RECHAZA CONGRESO DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN QR: Por mayoría de votos, diputados desechan dictamen de reformas en sesión extraordinaria y en medio de una tensa espera de activistas a favor y en contra

0
678

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La despenalización del aborto en Quintana Roo fue rechazada con los votos en contra de 13 de 20 diputados de la Décimo Sexta legislatura que asistieron a la sesión número 6 del segundo período ordinario de sesiones.

Aunque estuvieron 23 diputados presentes únicamente emitieron su voto 20. Los que se abstuvieron de emitir su voto fueron Fernando Chávez Zepeda, Wilbert Alberto Batun y María Fernanda Trejo Quijano.

Debido a que no se alcanzó la votación para reformar el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal y reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud, ambas del Estado de Quintana Roo, la mesa directiva sometió a votación si el dictamen sería reenviado a comisiones para un nuevo análisis lo cual fue rechazo por 12 votos y ocho a favor con lo cual quedó desechada totalmente la iniciativa que proponía despenalizar el aborto.

Sin embargo, la aprobación del dictamen en las reuniones de trabajo de las comisiones unidas permitió a la Décimo Sexta legislatura recuperar el edificio del Congreso del Estado, el cual estuvo bajo el control de la Red Feminista Quintanarroense por espacio de 100 días.

Las representantes del colectivo anticiparon que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la decisión del congreso de Quintana Roo de rechazar la despenalización del aborto.

En cuanto se supo el resultado de la votación, los activistas contrarios al aborto estallaron en júbilo, con claxonazos, vitoreos y equipo de sonido con música afin a su causa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook