Vitol ofrece a Pemex 350 mdp para compensar sobornos; AMLO exige nombres de involucrados

0
428

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La empresa suiza de energía y materia primas Vitol ofreció pagar 17 millones de dólares (alrededor de 355 millones 73 mil 390 pesos) a Pemex para compensar los millonarios sobornos que realizó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, publicó sdpnoticias.com.

El director de la empresa estatal Pemex, Octavio Romero, reveló en la conferencia mañanera de este 3 de marzo el pago para resarcir los sobornos y anunció que por esta razón decidieron suspender relaciones con Vitol.

“La respuesta de ellos (Vitol) va en el sentido de un resarcimiento de daños a Pemex de una cantidad en efectivo de alrededor de 17 millones de dólares, más otro tanto por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían sin costo”, señaló Octavio Romero.

El presidente AMLO dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará quién recibió en Pemex los sobornos de la empresa suiza.

Agregó que México no podrá recibir el pago de compensación, que podría aumentar hasta 30 millones de dólares (más de 627 millones de pesos), hasta que la Fiscalía encuentre a las personas que participaron en el soborno.

“Si no sabemos quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices”, dijo AMLO.

Si Vitol entrega el dinero por indemnización este será enviado al al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), señaló Romero.

El escándalo de corrupción de Vitol

La empresa líder en comercializar petróleo Vitol admitió en diciembre pasado haber sobornado con más de 2 millones de dólares (41 millones 829 mil 200 pesos) a Petrobras de Brasil, Petroecuador de Ecuador y Pemex de México para obtener información privilegiada y obtener contratos.

La empresa decidió pagar 164 millones de dólares en Estados Unidos para resolver las investigaciones que tiene en ese país. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook