Inician mesas de trabajo de Agenda para el Desarrollo Sustentable de Tulum

0
396

AKUMAL, MX.- Como parte de la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, en la subagenda Ecológica hoy se dio inicio a la Mesa de Trabajo “Residuos Sólidos” coordinada por el biólogo, Héctor Lizárraga Cubedo.

Al tomar la palabra Lizárraga Cubedo explicó que la Agenda es un proyecto para socializar un plan de trabajo a nivel municipal, en la parte técnica de diferentes rubros, donde la Agenda Ecológica está unida al eje transversal a través de la gestión social, la participación ciudadana y la identidad.

La agenda está impulsada por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) y por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) esta última presidida por David Ortiz Mena, la que se construye con la opinión de expertos escuchando a la gente de las comunidades.

Como primer taller de cuatro, durante un mes la Agenda Ecológica buscará obtener un diagnóstico de los temas más relevantes para el Desarrollo Sustentable de Tulum que serán tomados por el Secretario Técnico para poder darle seguimiento.

La expositora del tema “Residuos Sólidos”, Elizabeth Bautista tomó en cuenta los tres ejes de trabajo como la gestión social, la identidad y la participación ciudadana, donde propone un diagnóstico y manejo de residuos en Tulum, el para aprovechamiento de los mismos, la digitalización de los trámites administrativos y la introducción de la industria recicladora.

Expuso que en 2019, la participación de 56 personas en temas ecológicos como el “Reciclatón” no representa nada en comparación con los más de 36 mil habitantes que tiene Tulum; a parte de 78 empresas que participan, pero todos los días se genera de 155 a 200 toneladas que son llevadas al llamado “relleno sanitario”.

“Como causa y efecto, el efecto de la urbanización con el crecimiento de la población da aumento de la demanda de agua, aumento en el cambio de uso de suelo y deforestación, aumento de aguas residuales y aumento de residuos sólidos urbanos”, detalló la especialista.

Lamentó el incremento de tiraderos clandestinos como parte de la falta de atención al manejo de los residuos sólidos por parte de las autoridades; con una infraestructura para el manejo poco efectiva como los contenedores, los camiones de limpia y el relleno sanitario con el consabido desecho de lixiviados que contaminan.

Aunque existen iniciativas para poder ayudar en materia ecológica, estas son insuficientes, pues no hay seguimiento en las campañas emprendidas por el Municipio; sin embargo, la iniciativa privada ha realizado acciones más efectivas para poder contribuir con la educación ambiental en Tulum.

Elizabeth Bautista concluyó con un llamado a sumarse para que el ciudadano del medio ambiente de Tulum sea una realidad, pues la construcción de esta Agenda ecológica representa una oportunidad para todos los interesados en materia de sustentabilidad. (Capital News)

Comentarios en Facebook