Sin definir fecha para abrir los Centros Comunitarios de Aprendizaje de la SEQ

0
194

CANCÚN, MX.- Luz María Abuxaqui González, coordinadora General de Educación Básica en Quintana Roo, dijo que no hay fecha exacta para la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, ya sea públicos o privados, pues eso dependerá de los trámites que hagan las propias escuelas y de que cumplan algunos lineamientos en los que se involucra al personal docente, alumnado y padres de familia.

Robos en escuelas aumentan

La funcionaria también lamentó que, a casi un año del cierre de las escuelas, en el caso de las públicas, hay reportes de 117 víctimas de vandalismo y robos, en algunos casos hasta seis veces.

“Se han robado, cables del sistema eléctrico, la plomería, computadoras, en fin, todo lo que ha podido llevarse”, añadió.

CCA, una estrategias de la SEP

En entrevista para QFM, explicó que el proyecto de los Centros Comunitarios de Aprendizaje surgió como parte de una estrategia de la Secretaría de Educación, dirigida a los alumnos que presentan mayor rezago educativo y para los alumnos intermitentes, es decir, que no se conectan a las clases a distancia o que aparecen y desaparecen.

“La intención es optimizar el aprendizaje, mediante asesorías a los alumnos que están en esas condiciones”, añadió.

Estos Centros Comunitarios de Aprendizaje tienen varias condiciones, uno es solicitar su ingreso mediante la página web de la Secretaría para verificar, entre otras cosas, que se tiene la anuencia del padre de familia para acudir a la escuela. Los maestros igual deberán haber firmado una carta responsiva.

Las asesorías no podrán ser mayores a 40 minutos en grupos reducidos. En caso de nivel preescolar será un máximo de seis niños; en primaria, ocho, y secundaria, nueve. Se cuidará la sana distancia, y será obligatorio el uso de cubrebocas.

“Hemos recibido varias solicitudes de escuelas públicas y privadas, pues hay interés de los maestros por recuperar a esos alumnos que no han podido ver o no tienen suficiente contacto para saber en qué condiciones de aprendizaje están.

Luz María Abuxaqui reiteró que no hay fecha concreta para abrir esos centros de aprendizaje, pues primero deberán hacer la solicitud, acreditar los requisitos, entre ellos la carta de aceptación de la Secretaria de Educación. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook