Asociaciones manifiestan desacuerdo con vista de AMLO en medio de 15 juicios de amparo contra el Tren Maya

0
223
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- En total ya son 15 juicios de amparo los que asociaciones civiles han interpuesto en contra del Tren Maya, por lo que este día compartieron un manifiesto en el que externan su desacuerdo ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana para supervisar las obras.
 
Las asociaciones civiles involucradas en la oposición de este proyecto han contabilizado a la fecha 15 juicios en total y todos implican una suspensión.
 
 
“Los juicios se han presentado por violar el derecho a la consulta indígena, por afectaciones al medio ambiente, por no hacer pública la integridad de la Manifestación de Impacto Ambiental, por desalojos forzosos, por afectaciones al patrimonio cultural, entre otros”, indicaron representantes de diversas asociaciones.
 
Ante esta situación en la que está sumergido el proyecto, los representantes de las asociaciones externan inconformidad porque AMLO anunció que este fin de semana recorrerá los cinco estados donde se encuentra la ruta del proyecto, lo que representa un desacato a la justicia.
 
 
“Externamos nuestra preocupación por el contexto y la forma en que se da esta visita, así como por las omisiones que implica. Como en otras ocasiones, el anuncio de esta gira se da sólo días después de que se hiciera pública información sobre los distintos juicios de amparo presentados por comunidades mayas, barrios y activistas de derechos humanos”, indicó.
 
Las resoluciones otorgadas en Campeche y Yucatán están relacionados con que el proyecto amenaza los derechos humanos, sin que esto haya generado en las autoridades preocupación sino rechazo a cualquier crítica y movilización en defensa de los derechos. 
 
 
 
De igual forma, aseguraron que el presidente, lejos de dar espacio para pronunciarse y atender estos riesgos, se ha centrado en estigmatizar a las y los defensores y minimizar los problemas señalados.
 
 
Las personas que manifestaron este desacuerdo forman parte de Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.,  Kanan Derechos Humanos, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible Diálogo y Movimiento, Due Process of Law Foundation, Articulación Yucatán, Colectivo Tren Barrios, Campeche Comunidades Chol de Palenque, Ocosingo y Saldo de Agua, Chiapas. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook