En arranque del Tren Maya, AMLO garantiza vacunas suficientes contra COVID-19 para Quintana Roo

0
351

Por Saraí Reyes 

CANCÚN, MX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Cancún este viernes, garantizó el abastecimiento de vacunas contra el COVID-19 para Quintana Roo y anunció la llegada de 10 mil dosis a partir de la próxima semana, al tiempo en que anticipó pronto retorno a las clases presenciales. 

“Puedo decirle a la gente de Quintana Roo que no van a faltar las vacunas, ya la semana próxima vienen 10 mil vacunas, entonces vamos a garantizar que no falten las vacunas en Quintana Roo”, enfatizó. 

Ayer, el Gobernador Carlos Joaquín emitió ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Salud una enérgica protesta por la falta de seriedad en el programa de vacunación porque Quintana Roo había quedado fuera de la lista de distribución de las nuevas dosis de vacunas que recién llegaron a México.

En el marco del banderazo de inicio a las obras del Tren Maya en el tramo 5, el Presidente dijo que el proceso de vacunación para las personas de la tercera edad concluirá el próximo mes de abril y posteriormente se continuará con los otros sectores para reducir la mortandad por COVID-19 hasta en un 80%. 

Añadió que también se le hizo una convocatoria al estado de Campeche, para que una vez que se vacunen a todos los maestros se pueda regresar a clases presenciales 

“No descartamos que también en Quintana Roo se puedan vacunar, esto de acuerdo a la disponibilidad de vacunas para proteger a los maestros y maestras, trabajadores de la educación para el regreso a clases también aquí en Quintana Roo, esta aceptable el que los niños reciban clases por televisión e internet, pero no es lo mismo, la escuela es el segundo hogar”, abundó. 

En este mismo sentido, el gobernador Carlos Joaquín, informó que tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Andrés Manuel de hablar sobre el tema, y la respuesta fue que el ejecutivo federal desconocía la razón del porque Quintana Roo no fue incluso esta semana, luego de que habían estado llegando a la entidad en promedio 6 mil 800 vacunas y las dosis que arribarán para la siguiente semana serán destinados al municipio de Solidaridad. 

Cabe destacar que varias veces en su discurso se escuchaban los claxones de los volqueteros que se manifestaban afuera del recinto, en rechazo al contrato colectivo que tiene esta obra exclusivamente la CATEM, exigiendo por tanto un trato directo.

Sin embargo, el presidente consideró que era tráfico normal de la zona, que están “pase y pase”, y que pronto, señaló estarán en un segundo piso, en los 50 kilómetros del tramo de Cancún a Playa del Carmen.

Aunque lo consideró un tanto apretado, dijo que le “tomaría la palabra” a los expertos, para que la construcción concluya en 24 meses.

Por su parte, el gobernador, además de destacar la respuesta de su gobierno ante el COVID-19 y señalar las distintas labores en las que colaboran con el Gobierno Federal, anunció que se sumará al acuerdo en favor de la democracia, al que convocó Andrés Manuel López Obrador. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook