Construir el Tren Maya en Quintana Roo es un gran reto de ingeniería, afirma Grupo México

0
1645

CANCÚN, MX.- El Tramo 5 Sur del Tren Maya constituye un gran reto de ingeniería para mejorar la conectividad entre sitios que resguardan un enorme patrimonio cultural y natural, por ello el énfasis que se ha puesto en el máximo cuidado hacia el medioambiente, siendo un claro ejemplo el hecho de que el tren sea eléctrico de doble vía, destacó el vicepresidente ejecutivo de Grupo México, Xavier García de Quevedo.

“El Tren Maya es uno de los proyectos más relevantes de los últimos años, este es un proyecto que transformará la manera de movilizar personas y mercancías en la Península de Yucatán, lograr con ello un fuerte impulso a la actividad económica y al bienestar social, generando miles de empleos”, expresó

Al hablar durante la ceremonia previa al inicio de obra del Tren Maya que se realizó en Cancún con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, García de Quevedo, expresó que el Tramo 5 Sur que construirá el Grupo México, se ubica en una zona por la cual transitan año con año millones de visitantes de todo el planeta.

“Este tramo representará una alternativa de transporte moderna, eficiente y segura entre Playa del Carmen y Tulum, una de las regiones de más desarrollo turístico en México y sin duda en el mundo”, añadió.

Destacó que Grupo México y Acciona acumulan una larga historia en materia de ingeniería y construcción.

En ese sentido, explicó que en construcción fue el inicio de Grupo México, celebrando ahora 85 años de trabajar en el desarrollo de importantes obras de infraestructura a lo largo de todo el territorio nacional durante diversas etapas de la historia de este país; y Acciona, con más de 100 años de experiencia en obras de ingeniería y construcción a nivel mundial.

“El consorcio ve en el Tren Maya una magnífica oportunidad de poner en práctica en favor de México todos nuestros conocimientos, nuestra creatividad y nuestras mejores capacidades técnicas”, insistió.

Finalmente, manifestó que “los llena de especial entusiasmo”, trabajar de la mano con las personas de las comunidades locales, que mantienen absoluto compromiso con el bienestar integral de la región y “sincero deseo” de ser sus aliados sobre la base de la corresponsabilidad y el respeto para el bien de la península y de todo México.

“En nombre del consorcio, sólo me queda reiterar que nos honra ser parte de la visión que da origen al Tren Maya y que hoy nos emociona iniciar con ustedes en este día histórico los trabajos de esta gran obra”, concluyó.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), destacó que el Tramo 5 del Tren Maya, un proyecto que, aunque inició hace menos de un año, ya comienza a distribuir beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales en la región.

Según dijo, en ese tramo, los primeros trabajos en los próximos tres o cuatro meses se centrarán en el proyecto ejecutivo y otros trabajos preliminares como la preparación de terreno, campañas geotécnicas, estudios de topografía, mecánica de suelos, obras inducidas y también movimiento de elementos sobre el derecho de vía.

Expresó que para el Tramo 5, la licitación fue ganada por un consorcio que tiene una distinguida experiencia ferroviaria: Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona, que también tiene una amplia trayectoria en proyectos ferroviarios a nivel mundial.

“El Tramo 5 Norte, como se ha dicho, se asignó a la Sedena porque implica grandes retos constructivos y de organización de obra en un tramo que tiene una alta densidad urbana y en el que existen miles de habitaciones turísticas de calidad mundial”, puntualizó.

Aseveró que por la magnitud de la obra se requiere sumar esfuerzos para garantizar el menor perjuicio durante el proceso de obra para que la ya afectada industria turística y hotelera por la actual pandemia, tenga las mejores condiciones de reactivación de su sector y en el menor tiempo posible. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook