TODO FUE UNA SIMULACIÓN: Tras maroma electorera, Félix Salgado Macedonio vuelve a quedar como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero

0
356

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó la candidatura a gobernador del morenista Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación.

A su vez, aprobó las otras siete candidaturas de los otros partidos que contenderán en la elección.

A pesar de que la candidatura de Salgado Macedonio, senador con licencia, ya fue palomeada por el IEPC, aún podrá ser impugnada y revocada por el Tribunal Electoral local.

En caso de que el Tribunal guerrerense valide el registro, el tema podrá ser llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), instancia que tendrá la voz final sobre este asunto.

En tanto, pese a que Salgado Macedonio ya está registrado ante la autoridad electoral, Morena determinó reponer el proceso de selección de su candidato a la gubernatura guerrerense, por lo que podría sustituirlo en caso de que en la encuesta que se realizará para ese fin resulte ganador otro u otra aspirante.

En ese caso, El Financiero publicó el miércoles que, para que esa nueva encuesta sea efectiva, el senador con licencia deberá renunciar a sus aspiraciones electorales, lo cual permitirá que el partido guinda pueda postular a un nuevo o nueva candidata.

El periodo oficial para la sustitución del candidato en caso de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad, será del 5 de marzo al 5 de junio y por renuncia del 5 de marzo hasta el 6 de mayo.

Las acusaciones contra Salgado, ex senador y alcalde de Acapulco, son graves. Una mujer contó que la agredió en su hogar en 1998, cuando tenía 17 años y estaba interesada en la política. Otra narró que en 2016 la drogó antes de violarla y golpearla con un cinturón, cuando era empleada del periódico que dirigía. Afirmó que Salgado dijo que le había tomado fotos y que las usaría si no se quedaba callada. La oficina del fiscal general de Guerrero señaló que está revisando el caso más reciente.

En la sesión en la que estuvieron presentes además de los consejeros electorales, los representantes de todos los partidos políticos que intervendrán en los comicios del próximo 6 de junio, se aprobaron también las solicitudes de Mario Moreno Arcos por la alianza “Va por Guerrero” que integran PRI-PRD.

De igual forma, se acepto la candidatura de Pedro Segura Valladares por la coalición “Juntos Haremos Historia en Guerrero” que conforman Partido Verde y PT, además de Ruth Zavaleta Salgado por Movimiento Ciudadano (MC), Irma Lilia Garzón Bernal, de Acción Nacional (PAN) y Ambrosio Guzmán Juárez por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Las otras candidaturas que aprobaron unánimemente los consejeros electorales fueron las de Dolores Huerta Valdovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES) y de Manuel Negrete Arias por Fuerza por México (FXM) quién hasta hace unas horas (48) todavía era alcalde de Coyoacán en la Ciudad de México. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook