Proponen en Yucatán proporcionar relojes o dijes que monitoreen 24 horas a mujeres que sufren violencia y les permitan pedir auxilio

0
167
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Ante la violencia de la que son víctimas cientos de mujeres en Yucatán, la diputada Kathia Bolio Pinelo, propuso una iniciativa con la que se busca aumentar las medidas de protección a las mismas y obtener otras herramientas con las que la policía sea más pronta al acudir al rescate de las  víctimas.
 
La diputada local entregó la iniciativa que consiste, entre otros aspectos, en otorgar un dispositivo que puede ser un reloj o dije, con el que se monitorea las 24 horas del día a las mujeres que han denunciado a sus agresores, y que tienen riesgo medio y alto de ser víctimas de feminicidio u otros delitos.
 
La diputada expuso que estas herramientas ya se han usado antes en otros puntos del país y hay fundamentos de que funcionan.
 
Explicó que las herramientas que proponen en sí consiste en dotar de un micrófono para hablar con la policía en el momento de la agresión y la misma policía escucha todo lo que sucede en ese momento.
 
 También cuenta con un geolocalizador que permite que la policía llegue al lugar de los hechos en poco tiempo, ya que incluirá un botón de pánico que al ser oprimido será una forma de pedir auxilio de forma inmediata.
 
La diputada indicó que esta propuesta nace a raíz de que de acuerdo a la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2020, durante el año 2019, el 29.2% de los hogares del país tuvo al menos una víctima de delito, haciendo un total aproximadamente de 22.3 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años, es decir 24 mil 849 víctimas por cada cien mil habitantes.
 
A pesar de que reconoció que Yucatán continúa con los índices delictivos bajos, sí se comenten algunos delitos que causan en las víctimas además de un daño patrimonial, emocional, físico, moral y hasta la pérdida de la vida.
 
“Las mujeres que son víctimas de delitos sexuales, lesiones, violencia familiar, violencia de género o tentativa de feminicidio, requieren una máxima protección por parte de las autoridades”, puntualizó.
 
Es por esta razón que la diputada pide que una máxima protección por parte de las autoridades, esto con la finalidad de salvaguardar su integridad y su vida que se pone en riesgo, así como la de sus familiares que pasan a ser víctimas indirectas ante las posibles represalias de sus agresores. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook