Regreso presencial a clases en QR, en medio de carencias y deficiencias

0
532

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con un acuerdo, para un regreso seguro a clases, incompleto por la falta de un marco operativo para su implementación, escuelas que requieren de mantenimiento tras permanecer cerradas y otras que han sido vandalizadas estaría planificándose el regreso presencial de estudiantes y maestros con el color verde del semáforo sanitario estatal.
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la comisión de Educación en la XVI Legislatura, consideró necesario que las autoridades competentes ya deberían estar reuniéndose con los sindicatos y padres de familia para atender las necesidades sanitarias.
Explicó que desde la legislatura, y en coordinación de la Asociación Estatal de Padres de Familia, trabajan en un proyecto para tener las mejore condiciones para garantizar la salud de estudiantes, maestros y personal administrativo, “sobre todo porque las escuelas están descuidadas y, de acuerdo con los reportes, unos 120 planteles han sido saqueadas y otras requieren de mantenimiento tras permanecer cerradas un año y no sabemos en qué condiciones se encuentran en estos momentos”.
Martínez Arcila, señaló que, a pesar que hay un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, para un regreso seguro a clases el contenido es muy general, ya que falta el marco operativo para su implementación además que se desconoce el presupuesto para su implementación.
“Necesitamos saber si hay los elementos en lo físico para garantizar el regreso seguro a clases o solamente fueron plasmados en el papel”, dijo. Aunque en el tema presupuestal aclaró que no es necesario que la Secretaría de Educación solicite una ampliación presupuestal, ya que el Gobierno del Estado puede disponer de recursos y después justificarlos en su cuenta pública a final de año.
Martínez Arcila, consideró que la Secretaría de Educación debe comenzar a prepararse por sí el regreso presencial a clases es en junio y julio junto a los sindicatos y padres de familia
El presidente de la comisión de Educación en el Congreso local advirtió la factibilidad de que de septiembre a diciembre el regreso presencial a clases sería escalonado y una distribución de estudiantes en las aulas sobre todo en aquellas donde se atienden hasta 40 alumnos.
Martínez Arcila consideró necesario reuniones para atender la demanda de los maestros de ser considerados, junto al personal administrativo, en la campaña de vacunación contra el covid-19. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook