QUE NO ESTÁN DANDO UN ‘CHEQUE EN BLANCO’, PERO…: Aprueban en comisiones del Congreso al gobierno de Carlos Joaquín uso de aportaciones federales para obtención de financiamiento por hasta 820 mdp

0
363

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado aprobó hoy de manera unánime el dictamen para el decreto por el que se le proyecta autorizar al Gobierno del Estado obtener uno o varios financiamientos, o la colocación de deuda en mecanismos bursátiles por hasta 820 millones de pesos, comprometiendo por 20 años el 25% de las aportaciones que recibe de la federación.

Este dinero deberá ser usado para la realización de 102 obras que están listadas, pero cuya lista final será entregada 90 días después de ser avalado el decreto.

Con la presencia de la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, se le dio lectura al dictamen, al que se le hicieron cinco modificaciones: se mejoró la redacción de un artículo, se le quitó el periodo de gracia de 24 meses para el pago, se suprimió el fideicomiso que venía incluido, se suprimió la autorización a la contratación “de servicios adicionales” y, como se mencionó arriba, se añadió un transitorio para que Sefiplan entregue un listado final de las obras a realizarse, en un plazo de 90 días de la publicación del decreto.

Antes de someter el dictamen a votación, el presidente de esta comisión, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, señaló que no se daba un “cheque en blanco” al Ejecutivo en un periodo electoral, sino que realizan una acción buena, en momentos en que saben que las condiciones para generar infraestructura son difíciles.

El legislador del PVEM dijo esperar que el Gobierno del Estado no promuevan estas obras como promesas de campaña cumplidas, o les den un manejo político.

“Sería una pena que se desvirtuara el trabajo del Ejecutivo y Legislativo”, comentó.

En su breve respuesta, Yohanet Torres dijo que pueden tener la seguridad que así será, pues no quieren ser observados en ese sentido.

Los integrantes de la comisión, De la Peña, Fernanda Trejo, Eduardo Martínez Cristo y Rafael Hernández Blanco, la votaron a favor. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook