Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con 17 votos a favor y tres en contra en lo general; y 17 a favor y dos en contra en lo particular, los integrantes de la Décimo Sexta legislatura aprobaron la solicitud hecha por el gobernador Carlos Joaquín González para obtener uno o varios financiamientos, o la colocación de deuda en mecanismos bursátiles por hasta 820 millones de pesos para realizar obra social con lo cual se compromete un 25 por ciento de las aportaciones que recibe el Estado de la Federación por los próximos 20 años.
Aunque los 820 millones de pesos solicitados eran para atender 102 obras de acuerdo con la propuesta inicial del ejecutivo, las reconsideraciones de los diputados disminuyó el número a poco más de 80 y cuya lista final será entregada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en un plazo de 90 días después de publicado el acuerdo.
Los argumentos de los diputados que votaron a favor se orientaron a la necesidad de recursos para la reactivación económica de los diferentes sectores afectados por los efectos de la pandemia.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, José de la Peña Ruiz de Chávez afirmó, en la reunión de trabajo previa, que está autorización no era un “cheque en blanco” al Ejecutivo en un periodo electoral, sino que es una buena acción por las condiciones económicas difíciles a consecuencia de la pandemia.
Durante la sesión 9 del segundo período ordinario, el diputado Edgar Gasca Arceo, quien votó en contra, cuestionó que dentro de los obras no se encuentra ninguna en materia de salud “sobre todo ante las necesidades que se presentan pro la pandemia” y se priorizarán 7 millones para el mejoramiento de la plaza central de Isla Mujeres; 4 millones para la rehabilitación del campo de béisbol en Carlos A madrazo; 46 millones para banquetas en Tulum y 250 millones para el parque de la equidad en Cancún.
Afirmó que este endeudamiento, el quinto que presenta el gobernador Carlos Joaquín González en su administración comprometerá a las futuras administraciones en el manejo de los recursos federales
Cómo le decimos esto a quienes padecen en estos momentos problemas de salida en todos los municipios a quienes le dicen que no hay medicamento, no hay camas y su cita es para dentro de seis meses, cuestionó.
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva, argumentó que las obras presentadas por el ejecutivo están alineadas a las acciones de la Cuarta Transformación sobre todo en lo que se refiere al impulso del deporte “ya que ha canalizado recursos para la rehabilitación de campos de beisbol e impulsar este deporte que practica el presidente”.
En favor votaron los cuatro legisladores del PVEM: Gustavo Miranda García, José de la Peña Ruíz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño y Judith Rodríguez Villanueva; también los cuatro legisladores de Acción Nacional: Eduardo Martínez Arcila, Yamina Rosado Ibarra, Aurora Pool Cauich y Kira Iris San; los dos diputados del PRD, Iris Mora Vallejo y Pedro Pérez Díaz; los dos diputados del PT, Ana Pamplona Ramírez y Hernán Villatoro; la independiente Reyna Durán Ovando; el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina; y el diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco.
También dos legisladores de Morena: Paula Pech Vázquez y Luis Fernando Chávez Zepeda, quien tuvo que votar de viva voz, al fallarle su sistema informático. Dos otras morenistas, Sarah Pérez Endoqui y Euterpe Gutiérrez Valasis, se ausentaron de la sesión.
Tres curules estaban vacantes al momento de votar, pues se autorizaron las licencias de Roberto Erales Jiménez, Albertó Batún y José Luis Guillén López, sin que todavía tomen protestas sus suplentes.
De acuerdo con el dictamen, la justificación de la iniciativa es fomentar la reactivación económica y detonar la inversión pública.
En dicho marco, se señaló que los recursos que se obtengan de la contratación de los financiamientos se destinarán al pago total o parcial de uno o varios de los 102 proyectos de inversión pública productiva consistentes en infraestructura física, enlistados en el decreto expedido por la XVI Legislatura.
De igual manera se estableció que la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en este caso Yohanet Torres Muñoz, deberá informar a las y los diputados de la contratación de los financiamientos y demás actos dentro de 15 días naturales siguientes a su celebración y publicar los documentos correspondientes en la página oficial del Poder Ejecutivo a más tardar 10 días naturales posteriores a su inscripción en el Registro Público Único. (Noticaribe)