CANCÚN, MX.— El semáforo epidemiológico amarillo causó un incremento en el número de faltas administrativas en Cancún, informó Juan Carlos Aké Patricio, director de Juzgados Cívicos, quien precisó que Seguridad Pública reporta de 20, 25 y hasta 30 casos de ese tipo, en contraste con los 5, 10 ó 15 durante el semáforo rojo.
“Las faltas administrativas han subido conforme ha avanzado el semáforo. Las más comunes son vejación y maltrato, manejar en estado de ebriedad y alterar el orden. No llegan a ser un delito como tal, se incurre en éstas, por ejemplo, al hacer las necesidades en la vía pública”, indicó.
Se ha estado trabajando en la prevención, agregó. Cuando el semáforo estaba en rojo las faltas administrativas eran muy pocas y con frecuencia basta con una amonestación, una llamada de atención.
Según dijo, el Centro de Detención tiene cupo para 300 personas, pero lo máximo que han podido tener, por la pandemia, son 40, obviamente divididos en celdas
Las detenciones por manejar en estado de ebriedad continúan, a pesar de que no se está aplicado el operativo alcoholímetro. El 90 por ciento de los detenidos por esa causa son hombres de 25 a 45 años de edad, con la posibilidad de pagar la multa o dar horas de servicio a la comunidad, según el caso.
Un número considerable de detenidos, alrededor del 15 por ciento, ha consumido marihuana, aunque debido a las reformas se analiza las circunstancias de ese consumo, si fue por razones médicas o si consumía en forma recreativa. (Infoqroo)