“LOS NIÑOS NO SON MONEDA DE CAMBIO”: En Yucatán alzan la voz en contra del ‘secuestro parental’

0
212
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Habitantes de Mérida alzaron la voz este día en contra del ‘secuestro parental’ que consiste en cuando una de las dos partes sustrae a sus hijas o hijos sin el consentimiento de la madre o el padre.
 
Adela María Flores, una de las personas que salió a manifestarse este día, concedió en entrevista que es importante hacer visible la manipulación parental, pues actualmente este tipo de procesos se han normalizado cuando las parejas se divorcian.
 
“Lo que se está haciendo es violentar el derecho de las niñas y los niños, así como los adolescentes, pues cuando los sustraen de sus casas, se trata de un rapto, un secuestro parental y las niñas y los niños no son moneda de cambio, son una sociedad que tiene derechos”, indicó la mujer. 
 
Hizo hincapié en que no se trata únicamente de papás que proceden a esto, sino hay casos de mamás que al no recibir la pensión correspondiente, les prohíben a sus exparejas ver a los menores de edad. 
 
Adela misma ha sido víctima de este proceder, ya que hace más de un año, su expareja se llevó a sus dos hijos sin su consentimiento y desde entonces no tiene comunicación con ellos.
 
“No hay que normalizar estos hechos, este tipo de manejo de las hijas e hijos no es sano”, mencionó.
 
La protesta de este día forma parte de un movimiento nacional que se llama ‘Por amor por nuestros hijos’, un grupo de padres de familia a nivel nacional unidos por la necesidad de buscar soluciones en conjunto con las diversas autoridades estatales y nacionales que ayuden a regular, mejorar y promover la convivencia con los hijos de padres separados.
 
Tan sólo durante 2020, más de 20 mujeres procedieron legalmente porque sus hijas e hijos fueron extraídos de sus hogares por sus mismos padres como consecuencia de una separación con sus madres, de acuerdo con Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook