YUCATÁN | Pintas feministas en monumentos, no son parte del paisajismo de Mérida, dice funcionario

0
214

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Una vez más, funcionarios de Mérida dan de qué hablar en relación a las pintas que fueron hechas en el monumento a Los Montejo, en medio de las protestas que se llevaron a cabo el pasado 8 de marzo por mujeres que alzan la voz en contra de la violencia de género y feminicidios, pues afirman que ‘estas pintas no forman parte del paisajismo de la ciudad’.

“Estamos para cuidar el patrimonio y el paisajismo de la ciudad y eso no contempla ese tipo de situaciones, por eso estamos ya en la restauración”, indicó el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Tras estos señalamientos, el funcionario municipal también dejó claro que las reparaciones para volver a dejar el monumento como ‘nuevo’, ya comenzaron incluso desde el pasado 9 de marzo, es decir, un día después de las protestas.

Para los grupos feministas del estado, el hecho de pintar un monumento es precisamente un símbolo del hartazgo de las mujeres que piden justicia por ser víctimas de abuso, violencia en todas sus vertientes y también, por las que ya no están y que murieron a manos de la violencia de género.

No obstante, el Ayuntamiento de Mérida ha dejado claro que la estructura del monumento tendrá que pintarse y repararse en su totalidad, para lo cual deben de invertir alrededor de 100 mil pesos, en el caso del monumento a Los Montejo.

Hay que mencionar que durante la marcha efectuada el pasado 8 de marzo en Mérida, en el marco del Día Internacional de la Mujer, además del monumento a Los Montejo, también fue pintado otro, en honor a Andrés Quintana Roo, en el que invertirían cerca de 80 mil pesos para su restauración.

Hace aproximadamente una semana, la directora del Instituto de la Mujer en Mérida, Fabiola García Magaña indicó que al Ayuntamiento no le queda más que volver a pintar cuantas veces sea necesario.

Ella, sin criminalizar los hechos, mencionó que habrá que ser más empáticos con las mujeres que salen a protestar y al Ayuntamiento no le queda de otra que realizar su trabajo y si de volver a pintar se trata, eso harán.

“Habría que estar en sus zapatos para saber qué les mueve para hacer lo que hacen y es totalmente respetable”, dijo en su momento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook