Mal clima e intromisión de pescadores yucatecos impiden a cardenenses satisfacer demanda en Cuaresma

0
185

KANTUNILKÍN, MX.- El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la zona norte del Estado, Wiliam Aguinaga Chay, reconoció que las cooperativas pesqueras no tienen la posibilidad de satisfacer la demanda de pescados y mariscos en esta temporada de Cuaresma, debido a que las condiciones climáticas no les han sido favorables.

Señaló que otro de los factores ha sido la sobreexplotación pesquera, no tanto de los pescadores locales, sino de aquellos de litorales yucatecos que arrasan con todas las especies de la zona, aún en épocas de veda, repercutiendo en las ganancias de más de 300 hombres del mar de Chiquilá y Holbox.

Chay Aguinaga dijo que en esta temporada de Cuaresma, cuando la comunidad por tradición acostumbra consumir más pescados y mariscos, los pescadores no se dan abasto al existir pocas especies marinas.

“Tenemos entendido que varias pescaderías del municipio compran productos marinos en Yucatán, aunque no tengan la medida mínima para su venta o estén en veda”, agregó.

También comentó que los pescadores locales respetan estos términos ya que su economía familiar está basada en ello, “algo que a los foráneos no les interesa, porque pescan en nuestras propias aguas y, al no existir vigilancia, arrasan con todas las especies”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook