Cansadas de la violencia de género, mujeres en Mérida siguen protestando, ahora con arte y performance 

0
244
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- “La lucha no sólo es el 8 de marzo sino todo el año porque todo el año nos están violentando”, afirmaron las jóvenes del colectivo B-MID, que convocó a un acto performático en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Mérida, en donde representaron a través del arte, la violencia que viven las mujeres.
 
Como una manifestación más, para exponer la violencia que viven las mujeres en Mérida, Yucatán y México, las jóvenes en edad a partir de 15 años, se reunieron este domingo en un punto con alta afluencia en el centro de la capital yucateca y ahí alzaron la voz para pedir justicia.
 
A partir de las 9:00 de la mañana de este día, realizaron un tendedero de denuncias para exponer a agresores que incluso siguen libres a pesar de que en algunos casos han denunciado.
 
Las jóvenes usaron las letras que dicen “Mérida”, destinadas para atractivo turístico y parador fotográfico, para intervenirlo y entonces colocar tanto nombres de mujeres víctimas de feminicidio en el país, así como las ubicaciones donde han sucedido los hechos.
 
A la par pegaron carteles de exigencias de justicia a favor de las mujeres y familiares que también son víctimas indirectas de feminicidios.
 
Además de gritar consignas, cantaron canciones feministas y también realizaron un altar para recordar a las mujeres que han muerto en manos de quienes alguna vez también dijeron amarlas.
 
Sobre todo, la parte más impactante de estos actos fue cuando las jóvenes, a través de acciones performáticas representaron a quienes han perdido la vida por la violencia de género.
 
Este acto fue realizado a los pies del asta bandera de la plaza grande, también para representar a México como un país feminicida.
 
En sus cuerpos pintados a manera de golpes y sangre, permanecieron en el suelo por un momento, mientras los transeúntes pasaban y también se cuestionaban la finalidad del performance.
 
No obstante, las jóvenes afirmaron que se trata también de un acto de reflexión para la ciudadanía.
 
En la actividad también estuvieron presentes integrantes de Igualdad Sustantiva Yucatán y del Frente Nacional por la Sororidad. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook