CANCÚN, MX.- A causa de la crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19, los donativos que recibía la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Quintana Roo cayeron un 30%, en momentos en donde las familias solicitaban más ayuda, por también carecer de recursos.
Así lo comentó Paulina Castillo González, presidenta de la Amanc-Quintana Roo, quien indicó que muchísimos padres de familia con niños enfermos dependían de la industria turística y en 2020 quedaron sin empleo o con ingresos limitados.
Al carecer la familia de recursos, los apoyos que solicitan son mucho mayores, pues ya no pueden aportar nada a la compra de medicamentos, mencionó la activista, quien dijo que al mismo tiempo muchas de las empresas que los apoyaban mes con mes pidieron una pausa.
Afortunadamente, señaló, lograron sumar a otros interesados, quienes vieron el mal paso que atravesaba la fundación. Ahora en 2021, ya han recuperado un 20%, de ese 30% perdido, lo que significa que la situación está un poco mejor, pero todavía no igual a como estaban antes de la pandemia.
A los apoyos que para medicamentos o tratamientos, la asociación ha añadido la entrega de despensas, a menudo con donativos en especie, aunque también les ha tocado comprarlas, como una ayuda a la economía de estas familias.
Por otro lado, Paulina Castillo declaró que en 2020 vieron un incremento en el deceso de pacientes, aunque no pudo brindar las cifras específicas o brindar una explicación. El principal factor en cuanto a la letalidad de un cáncer es si la detección fue hecha a tiempo, y por ello especuló que quizá por la turbulenta situación, no se le brinda suficiente atención a los menores para detectar este mal.
Sobre el desabasto de medicamentos en el sector público, mencionó que es un tema complicado que en Quintana Roo no se sufre tanto, porque de inmediato reaccionan fundaciones para suplir cualquier carencia, pero de todas maneras debe levantarse la voz.
“Es un tema complicado, ignoramos lo que pase tras bambalinas, pero el cambio del Seguro Popular al Insabi ha detenido las cosas”, declaró.
La mayoría de los medicamentos sí están, pero con que uno falte, ya se desacompleta un tratamiento, comentó. (Agencia SIM)