Ebrard recibe a Roberta Jacobson para abordar flujo migratorio de Centroamérica a EU

0
237

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Canciller Marcelo Ebrard y la coordinadora de la frontera sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se reunieron este martes para impulsar, a corto plazo, el desarrollo económico en el norte de Centroamérica que mitigue las causas de los flujos migratorios en la región, publicó El Heraldo de México.

También se abordaron mecanismos de protección de derechos humanos, principalmente, los que están enfocados en la niñez migrante.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que este martes se realizaron diversas reuniones entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos para avanzar en la agenda de cooperación internacional para el desarrollo y en mecanismos de cooperación migratoria para que los flujos de personas migrantes en la región sean ordenados, seguros y regulares.

Además, la delegación de Estados Unidos se reunió con representantes de la Cancillería, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal) y se presentaron los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región del norte de Centroamérica.

“La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Alicia Bárcena ahondó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio, mismos que están articulados en 114 proyectos”, informó la secretaría.

En otra reunión entre los funcionarios de la delegación de Estados Unidos, autoridades de la SRE y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) se analizaron los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos, así como la necesidad de implementar incentivos para lograr un objetivo compartido de una migración ordenada segura y regular. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook