“PARECE UN CUENTO DE NUNCA ACABAR”: Afirma Lucio Hernández que por el incremento de violencia en Tulum van 30 detenciones este mes

0
229

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Asegura Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de Seguridad Pública Estatal que el incremento de la violencia en el municipio de Tulum es por cuestiones de narcomenudeo y la disputa del territorio por las bandas delictivas y que ninguno de los homicidios que se han registrado derivado de los ataques armados es ajeno a esta situación.

“En Tulum no tenemos algún homicidio por lo menos en las últimas semanas o quizás en los últimos meses de ciudadanos ajenos completamente a los integrantes de los grupos delincuenciales que lamentablemente se encuentran ya arraigados en esa zona”, aseguró.

Recordó que los enfrentamientos armados que se han registrado entre tres grupos delictivos han ocasionado algunos acontecimientos muy desfavorables como el que se vivió con la turista de origen español que resultó lesionada con motivo de una balacera, otro caso frente a un bar que se trató de un narcomenudista al que llegaron a privarlo de la vida en la recuperación de esos espacios.

“Por ningún motivo vamos a permitirles estas acciones, vamos a seguir implementado desde luego todas nuestras estrategias para poder ir avanzando en la recuperación de la estabilidad de esa zona”, abundó.

Añadió, que si bien la dependencia a su cargo ha realizado un esfuerzo por demás extraordinario en materia de capacitación a los cuerpos policiacos, dijo que este trabajo se tendrá que reforzar en los 11 municipios del estado para evitar casos como el que se dio en Tulum la semana pasada con la muerte de una mujer, acciones que dijo, los avergüenza porque fueron totalmente contrarias a lo que marcan los programas rectores de capacitación y sobre todo porque era una policía certificada.

El secretario destacó que actualmente más del 84% del total de los elementos cuentan con el certificado único policial, entre ellos 115 de los 154 elementos del municipio de Tulum. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook