Zonas arqueológicas de Tulum y Cobá abrirán en Semana Santa con reducción de aforo

0
280

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A diferencia de los principales sitios arqueológicos de Yucatán que determinaron cerrar al público del 1 al 4 de abril, en Quintana Roo los de la cabecera de Tulum y Cobá permanecerán abiertos del 28 de marzo al 10 de abril con horarios de 9 de la mañana a 17 horas, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que el último acceso en Tulum será a las 15:30 horas y el aforo permitido es de 4 mil personas por día.

Aunque permanecerán cerrados al público El Castillo, los templos de la Serie Inicial, del Dios del Viento y del Dios Descendente, y la Casa del Cenote, así como la caleta y la playa.
En Cobá, el último acceso será a las 15 horas y el aforo permitido es de 2 mil personas por día.

Estarán cerradas la Estructura 1 (Nohoch Mul) del Grupo Nohoch Mul, la Estructura 1 (La Iglesia) y el Juego de Pelota 1 del Grupo Cobá, la Estructura 1 (Estela 1) del Grupo Macanxoc; el Juego de Pelota 2 del Grupo D, y el Templo Xaibé del Grupo D.

En el estado de Oaxaca, la Zona Arqueológica de Mitla aumenta su capacidad de aforo durante el periodo vacacional, del 1 al 11 de abril, a 300 personas por día, con un máximo de 40 personas de manera simultánea; abrirá de jueves a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas.

De lunes a miércoles la zona estará cerrada. Las áreas y estructuras sin acceso al público son: las tumbas 1 y 2, las habitaciones del Palacio y el Patio de las Grecas.

Las dependencias federales indican que el ingreso a las zonas arqueológicas aún es controlado y se realiza con un 30 por ciento de capacidad de aforo, según las particularidades de cada una de ellas, por lo que el número de visitantes por día es limitado.

Para ingresar a estos sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde su llegada y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener la sana distancia —de al menos 1.5 m entre personas—, respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de la zona arqueológica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook