AMLO EXPUESTO A LA TENTACIÓN: Continuarán ‘mañaneras’ durante periodo electoral; no deberán difundirse logros de gobierno

0
289

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La propaganda política queda prohibida en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así lo informó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó unotv.com.

“En cualquier momento de las conferencias incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como el valorar positivamente a algún gobierno”, según  Felipe Fuentes Barrera, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Durante el periodo de campaña electoral que inicia el próximo 04 de abril y hasta finalizar la jornada electoral, en las conferencias de Palacio Nacional no se podrá difundir propaganda política y gubernamental, sólo estarán permitidos los que contempla la ley como salud, educación y protección civil.

“Las y los servidores públicos deben atender que sus mensajes tienen un impacto relevante en la ciudadanía, por lo que deben realizarse conforme a una neutralidad discursiva, que resulte congruente con sus obligaciones constitucionales de imparcialidad, neutralidad y con el principio de equidad”, señaló Janine Otálora Malassis, Magistrada de la Sala Superior del TEPJF.

Los magistrados resolvieron que los concesionarios no “están obligados a transmitir de manera parcial o completa la conferencia mañanera”, pero sí están obligados a garantizar que el contenido que se transmita “no genere una imagen positiva de un gobierno frente al electorado”.

“No existe obligación de transmitir las conferencias mañaneras del Presidente de la República o de cualquier otra autoridad gubernamental de manera parcial o total. Lo que se debe analizar es el contenido con independencia de cómo se transmiten las mañaneras, si es de manera parcial o de manera total”.

Al revocar diversas sanciones impuestas por la Sala Regional Especializada a concesionarios de Radio y Televisión que transmitieron la conferencia matutina en entidades cuyos procesos electorales se encontraban en periodo de veda electoral; la Sala Superior determinó que la responsabilidad inicial de lo que se transmite es del propio funcionario y no de los medios de difusión.

“Son los servidores públicos y no los medios de comunicación quienes tienen una responsabilidad para conducirse con especial cuidado durante los procesos electorales, particularmente durante las campañas, no pueden transmitir propaganda gubernamental, salvo la que está constitucionalmente permitida a fin de no afectar la neutralidad e imparcialidad”, dictó Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

Dentro de los criterios se especifica que las concesionarias deberán abstenerse de difundir informes de labores o promocionales, o cualquier tipo de propaganda gubernamental.

“Las concesionarias están obligadas a no transmitir propaganda gubernamental como serían los logros de gobierno, los temas coyunturales del ejercicio gubernamental, los datos o estadísticas de actividades o programas gubernamentales y en general información relevante respecto del actuar de un gobierno en activo con el fin de generar una imagen positiva de este ante la ciudadanía y el electorado”. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook