Promueven conocimiento de insectos en la Zona Maya con exposición fotográfica

0
160

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El promotor cultural del Centro Comunitario U Kúuchil K Ch’i’ibalo’on (Casa de nuestros ancestros) de Felipe Carrillo Puerto, Angel Sulub, dio a conocer que este fin de semana presentará una exposición fotográfica U yik’lelo’ob k lu’umo’on (Insectos de nuestra tierra) los cuales han influido en el campo y selva de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Ángel Sulub, señaló que esta exposición consta de 40 fotografías, propiedad de 18 personas de Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Chetumal, Mérida, Estado de México y de España con la que buscan dar a conocer algunos de los insectos más importantes de la zona y la finalidad es que las personas conozcan y valoraren la diversidad de antropodos en este territorio.

Indicó que pretendían realizar esta exposición para que todas las personas que desearan conocerla pudieran hacerlo sin restricciones, sin embargo por la pandemia, dicha presentación fue limitada, respetando las las medidas sanitarias.

Expresó que el evento fue amenizado con canciones en lengua maya del género rap con la participación especial de Palil K’iin (hijo del Sol) rapero maya, entre otros expositores de música regional.

También destacó que durante la muestra fotográfica, el coordinador de las Cabañuelas mayas en la península, Bernardo Caamal, compartió un Tsikbal (plática) sobre los bichos de la milpa y sobre las experiencias de los abuelos referente a los insectos del campo, lo que afectan y el beneficio que traen.

Finalmente, dijo que pretenden llevar esta muestra fotográfica posteriormente a diversas comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, debido a que si bien algunos de los insectos son conocidos, muchas personas no han podido apreciarlos de cerca, lo que ahora será posible. (Apiqroo)

Comentarios en Facebook