“UN POLICÍA BELICOSO QUE MALTRATA AL CIUDADANO YA ES UN FRACASO”: Profesionalizar a la policía no es que tomen dos o tres cursos, dice catedrático

0
365

CHETUMAL, MX.- El proceso de profesionalización del cuerpo policial en Quintana Roo ha sido muy lento, con muy poca aceptación a la oferta disponible de herramientas, y con la contratación de apenas un 30% de los egresados de la Licenciatura de Seguridad Pública, de la Universidad de Quintana Roo.

Lo anterior lo declaró Luis Germán Sánchez Méndez, catedrático de esta carrera y ex director policiaco de Othón P. Blanco, quien señaló que hechos como el ocurrido en Tulum, demuestra que la capacitación realizada no ha sido suficiente.

Luis Germán Sánchez Méndez.

“La profesionalización no es tomar dos o tres cursos, va mucho más allá”, mencionó. “La palabra lo dice, debe contarse con profesionales. Hay que romper ese paradigma de los cursitos y poner a estudiar a los policías”.

Más allá de las capacitaciones brindadas, añadió, se requiere un enfoque integral que busque solucionar los problemas detectados en la corporación, como el uso desproporcionado de la fuerza, mostrado tristemente en la muerte de Victoria, en Tulum, caso que pudiera haberse dado en cualquier municipio.

“Un policía sin la capacitación correcta hará lo que le dicte su real entender”, señaló. “Y si además no se le supervisa debidamente, pueden generarse estos excesos”.

Un policía belicoso que maltrata a un ciudadano para detenerlo ya es un fracaso del entrenamiento, pues los policías deben ser mediadores y evitar las causas que puedan derivar en una agresión. El uso de la fuerza es proporcional al riesgo que se vive; no se aplica de antemano.

“El policía está para prevenir, con su presencia y su mediación debe desactivar estos riesgos”, detalló. “¿Qué ocurre ahora? Ellos llegan cuando el delito ocurrió, y eso ya no sirve. Ahora, imagínate que es el policía quien origina el delito…”

Para lograr esto, a fuerzas se necesita elevar el nivel de estudios de los uniformados, indicó, pues a nivel de licenciatura, señaló, ya se aprende a comprender e interpretar criterios legales, se generan debates y se abre la sensibilización hacia temas como derechos humanos.

Acto seguido, no obstante, admitió que solo entre el 30 y 35% de los egresados de la Uqroo en Seguridad Pública logran colocarse en los cuerpos policiacos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook