Colectivos feministas de Yucatán lanzaron manifiesto ‘Me cuidan mis amigas’ por feminicidios de Quintana Roo

0
250
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Las mujeres que integran diversos colectivos feministas en Yucatán continúan con las exigencias de justicia ante los hechos de feminicidio ocurridos en el estado y en Quintana Roo, por lo que lanzaron un manifiesto denominado “Me cuidan mis amigas”.
 
Luego de las recientes protestas en las que exigen que las mujeres dejen de ser víctimas de violencia, las peticiones no se terminan y es como se determinan como mujeres reunidas en acto de sororidad con la resistencia feminista de Quintana Roo para expresar la digna rabia por los feminicidios y asesinatos de mujeres.
 
Las mujeres de Yucatán recordaron a Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador, con residencia permanente en México y madre de tres niñas.
 
También recordaron a Karla, a quien nombran hermana yucateca de 29 años, conductora de un taxi y también madre de un niño.
 
De igual forma, recordaron que otras dos hermanas fueron asesinadas recientemente en Cancún y aún no han sido identificadas por las autoridades, una de ellas recibió tres disparos y a la otra le prendieron fuego.
 
“Estos hechos ocurren a cuatro meses del feminicidio de Bianca Alejandrina ‘Alexis’, hermana de 20 años, que también fue asesinada en Cancún. Y no, no olvidamos que los policías municipales lanzaron disparos al aire poniendo en riesgo a nuestras hermanas en las protestas que hicieron para exigir justicia”, indicaron en el manifiesto.
 
De esta manera expresaron estar cansadas de la criminalización de las protestas feministas, del Estado que omite los hechos y atrocidades que se suscitan contra la vida de las mujeres en un México ‘feminicida’.
 
“Estamos juntas y organizadas: Igualdad Sustantiva Yucatán, Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, Marea Verde Yucatán, Ni una menos Yucatán, Brujas sufragistas, Colectiva Ecofeminista por la Defensa Biocultural y UADY sin acoso”, anunciaron estar juntas.
 
Por otra parte, se pronunciaron como colectivizadas en un mismo espacio puesto que Yucatán no es un paraíso turístico, es un Estado feminicida.
 
 “Hoy le prestamos nuestra voz a Fernanda, Victoria, Erika, Yolanda, Irlanda y a todas aquellas que hoy nos faltan, ellas están presentes en nuestra memoria”, indicaron.
 
De igual forma, las mujeres enunciaron:  ¡ellas viven en nosotras! ¡Ni perdón ni olvido! ¡Gritamos y luchamos por la indiferencia estatal! ¡Gritamos por cada desaparecida!
 
Además, señalaron y denunciaron  la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de los cuerpos. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook