“DE EMPRESARIOS A EMPLEADOS”: Crisis y falta de apoyo afecta a afiliados de restaurantes, bares y similares en Chetumal

0
174

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la situación económica ocasionada por la pandemia, la falta de recursos y de apoyo de las autoridades gubernamentales, propietarios de bares y restaurantes han dejado de ser empresarios y se han convertido en empleados al tener que dar en renta sus patentes a las franquicia cerveceras asentadas en Chetumal.

El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo, lamentó la falta de apoyo para los micro y pequeños empresarios de la localidad ya que, a diferencia de las grandes cadenas cerveceras, no se les permite el cambio de giro para poder operar.

Noh Mayo afirmó que hasta el momento ninguno de los 220 propietarios de patentes han tenido la posibilidad de adquirir licencias para la venta de bebidas alcohólicas en línea y a domicilio.

“La situación económica afecta a los agremiados que no tienen la posibilidad de comprar este tipo de licencias que tienen un costo de 225 mil pesos y no pueden competir con las tienda de autoservicio y de conveniencia que se dedican a la venta al mayoreo”, afirmó.

Dijo que, a diferencia de las grandes cadenas cerveceras, a los micro y pequeños empresarios no se les permite el cambio de giro de restaurante-bar a venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado con el argumento de violar disposiciones reglamentarios que establecen que no se pueden instalar a 20 metros de de escuelas o de un establecimiento a otro.

“Los cambios que el Estado realizó en el 2019 en la “ley de alcoholes” sólo vino a perjudicar a los micro y pequeños empresarios”, reiteró.

El presidente de la Unión de Restaurante, Bares y Similares, dijo que a un año de la pandemia sobrevive un 65 por ciento de los 220 afiliados, mientras que un 35 por ciento ha tenido que dar en renta su patente o ha tenido que cerrar por la crisis.

“Otros han decidido mejor esperar mejores tiempos para reanudar actividades”, indicó.

Señaló que 60 propietarios de restaurantes bares han dado en renta sus patentes a franquicias cerveceras “y de empresarios se han convertido en empleados”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook