Bañistas dejaron playas llenas de basura en Cancún, denuncian ambientalistas

0
382

CANCÚN, MX.- Daniel Rodríguez, creador de la iniciativa ciudadana ambiental Snorkeling4Trash, lamentó que las playas de Cancún estén más sucias que nunca por las vacaciones de Semana Santa y formuló un llamado para que más voluntarios se sumen a las labores de limpieza.

En entrevista para Sipse, en la que se recordó que los voluntarios de Snorkeling4Trash, ciudadanos comprometidos con el ambiente y la naturaleza realizan labores de limpieza una o dos veces por semana, se informó que debido a la falta de conciencia de la gente se tuvo que convocar a una limpieza urgente, ante la gran cantidad de basura generada.

“Nunca había visto las playas tan sucias, desde la orilla podías ver bolsas de papas flotando en el mar; había 20 ó 30 gaviotas y otras aves comiendo desperdicios”, lamentó Daniel Rodríguez.

“Es muy triste, no puede ser que en sólo fin de semana tan positivo económicamente para el Estado sea tan negativo para las riquezas naturales de las que depende nuestra economía, que se sostiene por éstas y no las estamos cuidando adecuadamente, el turismo depende de las riquezas naturales”, dijo sobre Quintana Roo.

Fueron 24 personas las que levantaron la mano luego de que Daniel convocó a la limpieza urgente mediante un video en el que se podía ver lo que estaba pasando. Las autoridades también colaboraron.

“Subí el video a las 10 de la mañana a nuestro Instagram y a los grupos de WhatsApp y entre 24 y 27 voluntarios acudieron; en Playa Tortugas hay pelotones de la Guardia Nacional que se ofrecieron a ayudarnos cuando nos vieron limpiando las playas y, así como había gente que cuando nos veía limpiando nos daba su basura, había otros a los que no les importaba y seguían contaminando”, contó.

“Fue muy satisfactorio que la Guardia Nacional le llamara la atención a las personas que se iban y dejaban su basura”, explicó.

Además, dijo que durante las labores urgentes de limpieza mucha gente se sorprendió de la gran cantidad de basura que reunieron e, incluso, los felicitaron.

“Vamos a hacer otra campaña con otras agrupaciones porque en menos de dos meses encontramos un delfín muerto y dos cocodrilos y peces muertos en la laguna de Nichupté. Si se acaba la naturaleza, se acaba el Caribe y adiós turismo”.

Los que quieran saber más de esta agrupación o sumarse a sus actividades, pueden entrar a las redes sociales de Snorkeling4Trash o buscar a @gdanielrodriguez, en Twitter, Facebook e Instagram. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook