Ruta 307 | Cristina Torres y la elección en Solidaridad

0
447
Diputada Cristina Torres.

Cristina Torres, alcaldesa de Solidaridad en el periodo 2015-2018, quiso ser candidata por segunda ocasión a la presidencia municipal de Solidaridad y no se le hizo… pero corre el rumor de que aún no se ha dado por vencida y que podría dar una sorpresa.

Cristina Torres perdió en 2018 su oportunidad de reelegirse al ser derrotada por el poderoso tsunami obradorista que hizo ganar a Laura Beristain pese a todos sus negativos.

Sin embargo,  dicen los que saben que en este 2021 Cristina Torres tenía una segunda oportunidad de revancha y era la aspirante más fuerte para ser la candidata de la alianza PAN-PRD-PRD-Confianza, pero se desesperó por el largo proceso de designación interno y optó por acercarse a Morena para tratar de que la hiciera candidata desde allí.

Obvio, cuando a nivel federal las dirigencias nacionales de la alianza opositora se enteraron de sus escarceos con el lopezobradorismo, le cerraron entonces sí la puerta para ser candidata y le dieron esa oportunidad a la diputada Lili Campos, a quien originalmente impulsarían para la diputación federal por el Distrito 01.

Pero Cristina Torres se equivocó en sus cálculos con Morena y volvió a perder ante Laura Beristain, ahora en el proceso interno, quien de un modo inexplicable logró que le dieran la oportunidad de buscar la reelección.

Inexplicable, esta decisión, porque Laura Beristain ha tenido una pésima gestión, marcada por denuncias de desvíos y opacidad, por excesos y frivolidad. Pero así quedó.

En un exceso de soberbia, Morena eligió a la candidata más cuestionada, comprometiendo el triunfo el próximo 6 de junio porque piensa que la marca es suficiente para ganar y se puede repetir la metáfora de AMLO y las vacas.

Pero quizá esta vez no sea así, porque después de más de dos años de gobierno, Morena llega dividido y desgastado, debilitado… siempre y cuando lo sepan aprovechar candidatos como Lili Campos o Gabriel Mendicuti.

Pero corre la versión acerca de que Cristina Torres podría buscar aún ser candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por otro partido y aún tendría tiempo.

Y este partido sería el PES, el Partido Encuentro Solidario que tiene en este momento como candidato a Luis Roldán, quien ha competido en al menos otras dos ocasiones por la alcaldía para ser regidor.

Pero Luis Roldán no la tiene segura aún. Es lo que dicen.

Hay dos fechas clave en las que los partidos podrían aún cambiar de candidatos.

La primera es el 14 de abril, cuando los candidatos registrados deben recibir su constancia para participar en el proceso electoral, unos días antes de que empiecen las campañas el 19 de abril.

La otra fecha es el 6 de mayo, el último día que tienen los partidos para sustituir a sus candidatos por cualquier causa de fuerza mayor.

Después de esa fecha, si por causa extraordinaria el candidato titular no puede participar, sube el suplente previamente registrado.

Es así que Cristina Torres tiene casi un mes como ‘ventana de oportunidad’ para tratar de obtener la candidatura por la vía de la presión y la negociación política, en este caso por el PES.

¿Lo logrará Cristina o ya se dio por vencida? No se puede saber.

La otra pregunta es: ¿Si logra colarse al proceso electoral, le alcanzará a la ex alcaldesa de Solidaridad para ganar o sólo le apuesta a hacer ruido para quitarle votos a unos y a otros y quizá obtener una regiduría, la misma que no quiso asumir cuando perdió en el 2018?

¿A quién le beneficia que Cristina Torres se meta al proceso por la fuerza?

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here