Especialistas analizan delfín que fue hallado muerto en la Laguna Nichupté

0
184

CANCÚN, MX.- Aún se desconocen las causas de la muerte del delfín hallado muerto ayer entre el manglar de la laguna Nichupté, en la Zona Hotelera, pues se está a la espera del resultado de la autopsia, pero a simple vista no muestra señas de alguna agresión, dijo María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Isla Contoy y Arrecife Puerto Morelos.

La entrevistada explicó que el ejemplar hallado por una persona que acostumbra recorrer la zona en kayak, es una hembra adulta de la especie conocida como nariz de botella y no es la primera vez que se da este tipo de hallazgos en el sistema lagunar, pues es parte del habitad de muchas especies de mamíferos marinos.

“Los dientes ya estaban muy desgastados, lo que indica que es un ejemplar adulto y tenía contenido alimenticio. No se ven golpes y estaba en un estado de descomposición intermedio, por lo que fue posible analizar los órganos. Los pulmones presentaban una horadación y por eso habrá que esperar los resultados de la autopsia”, dijo.

“Se descarta agresión, pues no hay marcas humanas o de otros animales”, añadió al ser entrevistada por Radio Fórmula.

María del Carmen García, manifestó que es de lo más común encontrar delfines y otros mamíferos marinos en zonas lagunares como Nichupté, pues forma parte de su hábitat para reproducirse, tener a sus crías, atenderlas, enseñarles a pescar o es refugio cuando hay mal tiempo.

“En las áreas lagunares del Estado tenemos más de 25 especies de mamíferos marinos, entre delfines, cetáceos por lo que no es inusual verlos, por ejemplo, también a manatíes que buscan aguas más turbias y someras”, abundó.

Precisamente al ser parte del hábitat de estos animales, indicó que no es la primera ocasión en que aparece muerto uno de estos ejemplares, siendo en ocasiones reportados por la Red de Varamientos del Caribe Mexicano, que lleva más de 20 años de trabajar con estos mamíferos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook