“TREN MAYA PODRÍA AGRAVAR LA SITUACIÓN”: Colectivos denuncian deficiencias en el tratamiento de aguas residuales en Mérida

0
224

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes del colectivo Articulación Yucatán anunciaron este día que enviaron de nueva cuenta una carta a diversos funcionarios públicos locales y federales, para externar la preocupación por la situación que presenta el acuífero de Mérida, ya que hay deficiencias en cuanto al tratamiento de aguas residuales y consideran que el paso del Tren Maya podría agravar la situación.

El colectivo ha informado que han hallado inconsistencia en los datos de análisis y riesgos al acuífero ante el Proyecto Tren Maya, esto a pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha insistido en que los estudios pertinentes han sido realizados, sobre todo, para prevenir el impacto ambiental.

En este sentido, quienes integran al colectivo señalaron que desde 2019 han denunciado esta situación, ya que han notado deficiencia en el análisis de los impactos sociales y ambientales del proyecto.

“Estas denuncias incluyen el riesgo que corren los sistemas geohidrológicos kársticos de una región caracterizada por su fragilidad y por el compromiso de su acuífero subterráneo, con graves problemas de sobreexplotación y contaminación en la zona metropolitana más poblada de la región”, expusieron en la carta.

Esta zona comprendería Mérida, Umán, Kanasín y Conkal, con más de un millón de habitantes, de acuerdo con los datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here