Crea Ieqroo una red para prevenir la violencia política contra candidatas

0
122

CANCÚN, MX.- En el actual proceso electoral hay un número importante de mujeres candidatas en las planillas municipales de Quintana Roo: más de 700 mujeres presentaron su registro.

“Hablar de esta cantidad de mujeres tiene que ver con el trabajo que se ha hecho en décadas para conseguir la paridad en la postulación; sin embargo, también se ha tenido que trabajar para luchar contra la violencia política y de género contra las mujeres, un trabajo que se está haciendo no sólo en Quintana Roo, sino en todo el país de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE)”, informó Thalía Hernández Robledo, consejera electoral y presidenta de la Comisión de igualdad y no Discriminación.

Thalía Hernández Robledo, consejera electoral y presidenta de la Comisión de igualdad y no Discriminación.

Como parte de ese trabajo, se impartió un curso de capacitación a las mujeres candidatas con el objetivo de que reconozcan y denuncien la violencia política y de género contra las mujeres, que contó con la participación de Cecilia Lavalle, una experta muy importante en violencia política contra las mujeres, destacó Thalía Hernández en entrevista para el noticiero Origen.

“Hemos creado una red de comunicación entre candidatas con el objetivo de prevenir y dar seguimiento a casos que pudieran constituir violencia política contra las mujeres en razón de género y estaremos realizando capacitación para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos y llevar a cabo sus campañas en condiciones igualitarias con los hombres”, agregó.

Informó que la violencia política contra las mujeres con razón de género tiene que ver con circunstancias, actos u omisiones relacionados con “estereotipos que hemos arrastrado las mujeres de toda la vida”, como la falta de un financiamiento para sus campañas o que no se les considere en la toma de decisiones.

En el caso de las omisiones, dijo que pueden venir de un candidato o muchas veces de algún medio de comunicación y “ni siquiera se perciben”.

“Lo primero es la prevención, darles a las mujeres una especie de catálogo legalmente establecido de una serie de conductas que podrían constituir este tipo de violencia, que sepan todas las instancias a las que pueden acudir en caso de sentirse violentadas en este proceso electoral”, afirmó.

En cuanto a la red de comunicación para prevenir la violencia política de género, dijo que se tienen enlaces con dos consejeras electorales en cada municipio para estar en constante comunicación con las candidatas en este proceso electoral y que a partir del 19 de abril estará habilitado un número de teléfono y un correo electrónico exclusivamente para atender a las candidatas.

“Además, hemos construido y aprobado en el consejo general un manual donde se especifica qué es la violencia política, quiénes pueden ejercerla, quiénes pueden ser las víctimas, cuáles son esas conductas y ante quien se puede interponer una denuncia. Toda es información está en el micrositio de la página de Internet del instituto www.ieqroo.org.mx”, informó la consejera.

“Entre el Instituto y el Tribunal Electoral de Quintana Roo podemos emitir medidas cautelares si así lo solicitan las candidatas, incluso medidas de protección o de seguridad”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook