“Nueva cepa británica es más contagiosa, pero no más mortal”, advierte secretario de Salud de Yucatán 

0
330
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Ante la presencia de la nueva cepa británica, variante de coronavirus (COVID-19) en Yucatán, el secretario de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, advirtió que es más contagiosa, pero no más mortal, por lo que no hay que alarmarse, pero sí es necesario continuar con las medidas de protección y prevención.
 
Tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal, como el secretario de Salud, Mauricio Sauri, confirmaron el contagio de una persona en el estado con esta cepa británica.
 
“Como ustedes bien saben, ayer en la tarde se dio a conocer este caso de un paciente que tenía caso con variante británica, es un paciente que estuvo hospitalizado y la Dirección General de Epidemiología nos hizo de conocimiento el mismo día de ayer”, expuso Sauri Vivas.
 
De esta manera, dijo que actualmente se le está dando un seguimiento a la familia del paciente para saber cuál ha sido el nivel de contagio si acaso existe.
 
Por otra parte, pidió a la ciudadanía no alarmarse, pero también hizo hincapié en no bajar la guardia y seguir con el uso adecuado del cubrebocas, gel antibacterial, guardar sana distancia y evitar aglomeraciones.
 
“Esta variante británica la única diferencia que tiene con la normal es que es más contagiosa más no es más mortal, eso es muy importante informales a la gente y es invitarlos a no bajar las medidas de higiene”, puntualizó.
 
Asimismo, explicó que la Dirección General de Epidemiología de México le solicita al Gobierno del Estado, a través del Laboratorio Estatal, de manera aleatoria las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y es así como fue posible saber de este caso.
 
No obstante, Sauri Vivas señaló que no se trata de un paciente que apenas se contagió ayer o el antier, sino que incluso puede tratarse de un contagio de hace un mes.
 
Es así que actualmente, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se está dando seguimiento al caso en Yucatán y los demás estados donde han sido identificados los casos.
 
Por otra parte, el funcionario estatal no dio detalles sobre la persona, es decir, edad, si continúa hospitalizado o en su caso, en dónde fue contagiado.
 
Sauri Vivas mencionó que no podía proporcionar esta información, ya que está en análisis y también es una forma de salvaguardar la seguridad de la persona y su familia. (Noticaribe)
 
 
 
Comentarios en Facebook