Detectaron cuatro casos de covid-19 en las burbujas sanitarias durante Semana Santa

0
178

CANCÚN, MX.- De tres mil pruebas para detectar la covid-19 disponibles para esta Semana Santa, ya se aplicaron 350 y se detectaron cuatro casos positivos de la enfermedad en dos turistas y dos locales, en los filtros o burbujas sanitarias instaladas en Tulum, Cancún y Playa del Carmen.

“No se está aplicando la prueba a todas las personas, se hace una selección de una de cada 10 para tener un muestreo, es una invitación voluntaria. Independientemente del número de casos detectados, lo importante es que por cada persona que se detecte podemos prevenir 100 contagios”, destacó la doctora Alejandra Aguirre Crespo.

La secretaria de Salud de Quintana Roo dijo en entrevista para Radio Fórmula que esta estrategia de prevención la realizan en conjunto la Secretaría, los ayuntamientos y empresarios, y consiste en desarrollar estrategias para que mediante las medidas de higiene y la aplicación de pruebas rápidas se puedan tomar decisiones oportunamente con el fin de aminorar la pandemia.

“Ha habido muy buena respuesta, se han colocado tres filtros que están operando desde las 20 horas hasta la 1 de la mañana en Punta Cancún, con dos filtros vehiculares y dos peatonales; Playa del Carmen, con dos filtros en la Quinta Avenida con Constituyentes, uno peatonal y otro vehicular; y en Tulum, un filtro vehicular en la glorieta a Boca Paila y uno peatonal en Akiin Beach”, dijo la secretaria de Salud.

Explicó que cuando se detecta algún caso positivo de la covid-19, si se trata de un turista, se pone en cuarentena en su hotel y si es local, se aísla en casa. En caso de que alguno requiera hospitalización es canalizado a Hospital General de Cancún o de Playa del Carmen.

Sobre la vacunación, dijo que se tiene una recepción total de vacunas de 136 mil 870 dosis para todo Quintana Roo. Hasta el momento se ha aplicado casi 80 mil dosis en diferentes municipios entre el personal de salud y los adultos mayores de 60 años, al corte del pasado martes. Las que están en reserva son las que se están aplicando, de AstraZeneca, en Cancún.

“La meta es aplicar 48 mil dosis en Cancún, se están aplicando en el hospital y en los domos Jacinto Canek, Toro Valenzuela, de la región 94, 96 y Escuela San José, desde las 8 de la mañana hasta casi las 10 de la noche”, informó.

Ya se ha aplicado alrededor de 10 mil vacunas a los adultos mayores de Cancún hasta el pasado martes, de un total de 56 mil adultos mayores que hay. La vacunación continuará esta semana en Cancún.

Se recordó a los adultos mayores que no suspendan ningún tratamiento ni medicamento, que acudan hidratados y desayunados a la vacunación.

Se espera vacunar al menos al 95% de los adultos mayores de Cancún.

Las personas que hayan quedado rezagadas por algún motivo pueden acudir al módulo que les corresponde de los puntos mencionados de vacunación (o al más cercano), solo necesitan registrarse y llevar alguna identificación oficial, como INE, no tienen que tener comprobante domiciliario en caso de vivir en zonas irregulares.

La semana pasada se estuvo aplicando la segunda dosis de la vacuna al personal médico y adultos mayores que ya habían recibido la dosis anterior. Se pide estar pendiente de la información que se difunda y guardar el comprobante en el que se indica la fecha de aplicación de la primera dosis. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook