Denuncian casos de acoso sexual y laboral en el Tribunal Unitario Agrario de Yucatán

0
227

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Personas trabajadoras del Tribunal Unitario Agrario de Yucatán denunciaron que quien funge como titular del jurídico ha incurrido en acoso sexual hacia varias mujeres que laboran en el lugar, aunque también hay dos directivos más que ejercen maltrato.

En relación a los casos de acoso sexual, las personas que se han visto afectadas por estas conductas, también denunciaron que el acoso no es sólo hacia quienes trabajan en el lugar, sino que también se trata de aquellas mujeres que acuden a la oficina a solicitar asesorías en relación a hechos agrarios.

En este sentido, las trabajadoras indican que se han sentido solas, puesto que a pesar de que han denunciado la situación en la dependencia, no ha tenido eco de forma que se sientan protegidas.

“Vienen mujeres y las desnuda con la mirada, se sienten incómodas muchas veces”, expuso Margarita Suárez Delgado, representante sindical de los trabajadores.

De esta manera, piden la destitución de esta persona que está al frente, ya que desde 2019 han vivido estas situaciones.

En medio de este panorama, se registraron casos de personas que tuvieron que renunciar a sus puestos laborales porque el acoso sexual al que eran sometidas no era tolerable.

Algunas de las personas afectadas con esta situación han interpuesto denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y también ante el órgano interno de control del Tribunal Superior Agrario.

En relación a la denuncia interpuesta ante la Codhey, la presunta víctima de maltrato expone que su jefe directo hizo diversos comentarios denigrantes por el hecho de ser mujer en diversas ocasiones.

“Mi jefe comenzó a insultarme, manipularme; siempre marcaba que porque soy mujer no puedo hacer las cosas bien. Me dijo cosas como: eso me gano por contratar como secretaria a una mujer porque si fuera hombre no pasaría por estas cosas”, se lee en una de las denuncias.

Ambas quejas las metieron desde hace alrededor de un mes, pero consideran conveniente que la situación se dé a conocer públicamente, pues posiblemente con la presión social que sientan las autoridades, podrían hacer caso a sus demandas.

Fue así que las personas se manifestaron este día afuera de las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario de Yucatán y esperan pronto tener una respuesta al respecto, sobre todo, en relación a que las personas que dirigen las distintas áreas laborales tengan más empatía con sus colaboradores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook