Incumplen autoridades recomendaciones de derechos humanos en Quintana Roo  

0
173

COZUMEL, MX.-  El año pasado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió 31 recomendaciones por diversas violaciones, como detenciones arbitrarias, acceso a la justicia y legalidad jurídica, entre otras, pero únicamente dos de ellas fueron cumplidas.

Maisie Contreras Briceño, directora general de Revisión, Proyectos, Control y Seguimientos de Recomendaciones, detalló que las autoridades involucradas son el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco.

En ese sentido, dijo que únicamente el gobierno municipal benitojuarense cumplió con las dos recomendaciones que se le emitieron el año pasado.

También explicó que las autoridades tienen seis meses como plazo legal para enviar las pruebas que acrediten que cumplieron con lo solicitado.

“Cuando una autoridad no cumple en su totalidad cada uno de los puntos de recomendación, de acuerdo a nuestro marco normativo, lo que corresponde es dar vista a la  Legislatura”, apuntó.

Para finalizar, dijo que desde el 2018 a la fecha suman 95 recomendaciones turnadas al Congreso del Estado por incumplimiento dentro del periodo de los seis meses establecidos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook