Preocupa a empresarios que autoridades repitan errores ante arribo de sargazo en Mahahual

0
206

Por Rafael Briceño

MAHAHUAL, MX.- Con la preocupación de que las autoridades gubernamentales repitan los errores del año pasado por no escuchar las propuestas para contrarrestar los efectos del sargazo en el litoral de la zona sur, empresarios de Mahahual aún desconocen las estrategias para atender la problemática que se registre en los próximos meses de acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Marina.

Gerardo Pérez Zafra, representante de la Coparmex en Mahahual, confirmó que no se han instalado las barreras de contención porque falta la colocación de los anclajes y tampoco hay fecha para la instalación del comité interinstitucional para atender la problemática del sargazo.

“Primero nos dijeron que sería en marzo, después en abril y ahora no hay fecha”, indicó.

Confirmó que las sargaceras ya se encuentran en la zona “pero desconocemos si van a funcionar en esta ocasión porque están diseñadas para un mar sin olas, para lagos o lagunas y no para el Mar Caribe”.

El año pasado la estrategia fue el uso de las sargaceras, embarcaciones menores y la colocación de barreras las cuales no funcionaron ya que eran muy cortas.

La preocupación es que si se repite lo de la temporada pasada es evidente que resultará un fracaso porque la estrategia no dio los resultados esperados y esperamos información para esta temporada, advirtió.

Pérez Zafra afirmó desconocer el presupuesto que será asignado este año para atender la llegada de sargazo “pero nosotros hemos solicitado que se nos permita colocar unas barreras artesanales mientras se ponen de acuerdo las autoridades y todo el apoyo será bienvenido.”

Recordó que a finales se marzo se registró la llegada se sargazo en lo que es la entrada de los quebrados Norte y Sur pero el “norte” ayudó a que se limpiara la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook