México recupera urna maya en posesión de EU desde hace 52 años; será exhibida en Chiapas

0
302

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México recuperó una urna maya, elaborada entre los años 900-1600 d.C., considerada por los especialistas de alto valor histórico y que, desde 1969, se encuentra en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos, publicó unotv.com.

Se estima que la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, puede tener entre 1121 y 421 años de antigüedad.

La secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consulado en Detroit, Michigan, respectivamente, harán posible el regreso al país de la pieza.

De acuerdo con un comunicado emitido por las dependencias, se informó:

“La recuperación de esta urna maya y reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”.

Detallaron que el acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos en materia de diplomacia y cooperación internacional para la recuperación de bienes culturales.

Urna será exhibida en Chiapas

Las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en dicho recinto.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

También señalaron que este acto abona al mensaje de sensibilización sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook