Raúl Castro, de 90 años, confirma que deja el liderazgo del Partido Comunista de Cuba

0
278

CUBA.- El propio Raúl Castro, que en junio cumple 90 años, confirmó este viernes que, tres años después de apartarse de la presidencia de Cuba, también deja la jefatura del Partido Comunista de Cuba, publicó La Opinión.

Castro, quien fue presidente de Cuba entre 2005 y 2018, lidera el PCC desde que en 2011 sucediera a su hermano Fidel.

“Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidistas, en cuyas filas continuaré militando”, dijo el expresidente en un discurso durante el VIII Congreso del PCC.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo”.

Lo anunciado este viernes por Castro era de esperar. De hecho, él mismo impulsó en 2016 la reforma que estableció el límite de dos mandatos de cinco años para los dirigentes comunistas.

También se fijó la edad de 60 años como límite para ingresar al Comité Central del Partido y los 70 años para los cargos de dirección en el PCC.

“No obstante, Raúl Castro seguirá siendo una persona poderosa e influyente entre bastidores“, subraya Will Grant, corresponsal de la BBC para Cuba, Centroamérica y México.

El proceso de voto para elegir al sucesor de Castro se producirá a final de los cuatro días de congreso, “aunque, en esencia, será una simple formalidad para oficializar la decisión de Raúl Castro y el Politburó”, explica Grant.

Es muy posible, añade, que el cargo pase a estar en manos de Miguel Díaz-Canel, que ya sucedió a Castro como presidente de la isla en 2018.

El VIII Congreso del PCC se celebra a puerta cerrada y es el principal cónclave de los comunistas cubanos.

En su intervención, Castro también denunció la escalada hostil de EU e insistió en la voluntad de su país de fomentar un diálogo respetuoso “sin concesiones inherentes a su soberanía e independencia”.

En 2014 y con Barack Obama en la Casa Blanca, Raúl Castro impulsó un histórico proceso de deshielo con Washington.

Pero la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense supuso un nuevo alejamiento. EU suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y volvió incluir a la isla en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

En Cuba tenían la esperanza de que Joe Biden propiciara un nuevo acercamiento pero el asunto no parece resultar prioritario para el nuevo inquilino de la Casa Blanca. (Fuente: La Opinión)

Comentarios en Facebook