Trabajadores del INAH Yucatán se manifiestan para exigir mejores condiciones laborales

0
186

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (SNDTSC), quienes laboran en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, también salieron a protestar y cerraron las oficinas principales de la dependencia con el fin de exigir mejores condiciones laborales.

Las personas que salieron este día, indicaron que hay 25 puntos del pliego petitorio que no les han cumplido y sobre todo, algunos consisten en que cada vez más se quedan sin insumos y equipo para cumplir con las labores de mantenimiento en las diversas zonas arqueológicas y museos que atienden.

Los trabajadores manifestaron que incluso poco antes de 2020 ya comenzaban a tener problemas de presupuesto y esta situación se ha agravado en medio de la contingencia sanitaria causada por coronavirus (COVID-19), ya que ha sido muy complicado que la dependencia obtenga recursos a partir de la captación de turismo.

Además de equipo e insumos, los trabajadores denunciaron que hay falta de uniformes y otros elementos y sus demandas han sido ignoradas recientemente.

De igual forma, mencionaron que las exigencias han surgido desde hace cinco años, sobre todo en materia de derechos laborales.

“Trabajadores de las zonas arqueológicas ponen de su bolsa para las herramientas, insumos y gasolina; hay quienes invirtieron en su educación, pero al trabajar aquí no se ha visto remunerado su esfuerzo”, expuso uno de los trabajadores.

Hay que recordar que no es la primera vez que los trabajadores del INAH se van a paro, sobre todo, porque a principios de 2020 denunciaron estas necesidades y meses después lo volvieron a anunciar aunque en esa ocasión no fue necesario cerrar las oficinas.

A pesar de que para entonces, las autoridades se comprometieron con resolver estas necesidades expuestas, hasta el momento no ha sucedió, razón por la que hoy tomaron las instalaciones.

Los trabajadores han puesto un plazo para obtener una respuesta precisa y es así que esperarán hasta las 17:00 horas de este día, pues de lo contrario, informaron que continuarán con este paro laboral.

Dicho paro consistiría en cerrar algunos museos y zonas arqueológicas tales como Chichén Itzá y Uxmal.

El cierre se mantendría durante este fin de semana, aun a sabiendas que podría afectar al turismo que viajó a Yucatán para conocer estos sitios.

En Yucatán son más de 100 trabajadores afectados con esta situación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook