Feministas de CDMX defenderán derechos de las mujeres en las elecciones

0
228

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El naciente organismo denominado Observatorio Ciudadano Todas MX sostuvo que está conformado por más de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivos, defensoras de derechos humanos y activistas.

Con agendas dedicadas a impulsar el reconocimiento, respeto, garantía y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, a la prevención y erradicación de la violencia por razones de género y defender el acceso de las víctimas a la justicia.

En un comunicado, ese colectivo señaló que todas esas 154 organizaciones estarán atentas en el marco del actual proceso electoral que determinará las elecciones federales y locales de 2021 en México.

Todas ellas, agregó el texto, buscarán impulsar un proceso participativo, plural, democrático e incluyente, con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres y defender los derechos políticos y electorales de las mexicanas, a través de la observación electoral con perspectiva de género feminista y las gafas violetas bien puestas.

Por medio de la instalación de cinco grupos de trabajo plurales, incluyentes y con representatividad de las distintas entidades federativas del país, El Observatorio Ciudadano Todas Mx trabajará en diferentes ejes de acción en las distintas etapas del proceso electoral y posterior a éste.

Ello, para dar seguimiento al cumplimiento de compromisos adquiridos por partidos y candidatos en torno a los Derechos Humanos de las mujeres, a la instalación de congresos, bancadas, gobiernos, gabinetes y cabildos.

Las acciones y ejes de trabajo que dice desarrollan son:

1. Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia;

2. Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género;

3. Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas.

4. Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres; y

5. Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde el mes de marzo, las organizaciones que conforman El Observatorio Ciudadano Todas Mx, han convocado a todas las entidades federativas, logrando integrar grupos de trabajo para la observación y evaluación del proceso electoral en todo el país respecto a los casos y denuncias por violencia política en razón de género.

Asimismo, el monitoreo a medios y multiplataformas sobre la forma de nombrar y referirse a las mujeres, a vigilar las agendas legislativas y de gobierno en temas prioritarios como aborto, cuidados y tiempo propio, erradicación de la violencia, la inclusión de #3de3VsViolencia en el marco jurídico local y federal aplicable a la administración pública,

También en órganos autónomos y no solo a los cargos de elección popular, acceso a la justicia, abolición de la explotación sexual y erradicación de la brecha salarial.

Hasta el momento, la plataforma de la sociedad civil ha registrado más de 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que están bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo el acoso y hostigamiento.

De la misma manera, agresores de mujeres en el ámbito de lo familiar, y quienes participan en El Observatorio Ciudadana Todas Mx han realizado más de 40 “antiboletas” una suerte de infografías donde precisan el nombre del agresor, el delito por el que está denunciado, cargo al que aspira, partido que lo postula, distrito electoral, municipio y entidad donde participa.

Este esfuerzo de la sociedad civil, agregó el comunicado del referido observatorio, ha generado un registro de agresores, así como impulsado la exigencia del acceso a la justicia de las víctimas de estos supuestos agresores, ya que afirman que no basta con el retiro de la candidatura sino que éstos deben ser investigados, juzgados y en su caso sancionados.

Las integrantes del observatorio urgen a impulsar un proceso participativo, plural, democrático e incluyente, así como de rendición de cuentas, como parte de una cultura democrática paritaria y libre de violencias y convocan a las autoridades electorales, a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general a coadyuvar a romper el pacto patriarcal que se traduce en impunidad.

Convocan a seguir los HashTags #3de3VsViolencia #NingunAgresorAlPoder y #TodasObservamos para dar seguimiento a casos o bien generar denuncias sobre los ejes de trabajo que desarrollan; correo electrónico observatoria.todasmx@gmail.com sus redes sociales son Facebook Observatoria Todas Mx, Twitter @ObserbatoriaMx & Instagram @observatoriamx. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here