Monitorea Protección Civil efectos de lluvia ácida por erupción de volcán en las Antillas Menores

0
229

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo anticiparon efectos de lluvia ácida sobre la Península de Yucatán, consecuencia del material expulsado por la erupción del volcán La Soufrière, ubicado en la Isla San Vicente, perteneciente a las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

A través de un comunicado, Protección Civil de Quintana Roo informó que los próximos días, el cielo presentará un ambiente brumoso y de tardes rojizas a consecuencia de gases provenientes del volcán La Soufrière y que el viento transporta a una altura superior a cinco kilómetros.

El volcán La Soufrière, que permaneció inactivo durante 40 años, entró en erupción el viernes 16 de abril, expulsando demasiado material piroclástico, desde entonces y uno de ellos es el dióxido de azufre que, combinado con agua de lluvia, se produce químicamente lo que se conoce como lluvia ácida cuando precipita a la superficie, explicó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Los vientos dominantes y en el nivel significativo de 850 milibares (aproximadamente a 1500 de altitud), las corrientes de aire en la porción central del mar Caribe será del este de 40 a 50 kilómetros por hora, pero frente a las costas del estado de Quintana Roo, disminuyen de 15 a 25 kilómetros por hora y cambia del Este al noreste, esto implica que la cantidad de dióxido de azufre se va hacia el norte del Estado, Canal de Yucatán y occidente de la isla de Cuba.

Por lo que disminuirá su efecto sobre el territorio, los efectos de la lluvia serían manchas de oxidación en vehículos, manchas en las plantas y ropa. No representa peligro para las personas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook