En menos de 11 días, reportan otro intento de feminicidio en Yucatán

Una mujer asesinada, el cuerpo de una mujer hallado en estado de descomposición y una mujer fue acuchillada

0
304

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En los últimos 11 días, en Yucatán se han registrado tres hechos que son evidencia de la violencia hacia las mujeres en el estado y como muestra, este día la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que atendió el caso de un hombre que se quitó la vida tras atacar a su pareja con un arma blanca, no obstante, colectivos feministas denuncian que en realidad se trata de seis hechos violentos en contra de mujeres.

Intento de feminicidio en Ciudad Caucel

Los hechos se registraron en Ciudad Caucel y de acuerdo con los reportes policiacos, la joven pidió auxilio alrededor de las 2:30 de la mañana, ya que quien fuese su pareja la atacó con un cuchillo y la hirió a la altura del cuello.

Los elementos de la SSP arribaron al domicilio ubicado en la calle 47 entre 100 y 102 y en cuanto encontraron a la joven, esta fue trasladada al hospital más cercano.

Sin embargo, en ese momento, el presunto responsable de los hechos logró huir y fue hasta este día alrededor de las 9:00 de la mañana que surgió otro reporte en el que fue identificado el cuerpo del presunto agresor, ya que decidió suicidarse.

Tras agredir a su pareja, él decidió huir y al volver a su domicilio, se ahorcó en su habitación.

Feminicidio en Opichén

Por otra parte, en relación a los hechos sucedidos el pasado viernes por la noche, cuando el cuerpo de una mujer fue hallado en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén, ya ha sido informado que ha podido ser identificada.

Tras realizar las pruebas correspondientes, el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la persona tenía 20 años de edad y tenía por nombre María May.

Hasta el momento no ha sido posible obtener las pruebas en relación a las causas de su muerte por el avanzado estado de descomposición del cuerpo, pero las investigaciones continúan.

Segundo feminicidio en Umán

Sobre los hechos registrados precisamente hace 11 días, cuando una mujer fue asesinada en el fraccionamiento Bicentenario de Umán, ya fue catalogado como feminicidio e incluso se determinó imputación a la persona presunta responsable M.A.Q.V., de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las autoridades han declarado que sí hay rasgos de feminicidio en el asesinato de E.I.C.C.

El lugar que fue reportado como sitio de los hechos, se trataba del centro laboral de la víctima, en donde fue agredida y perdió la vida a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, esto según informes del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE.

Los hechos fueron investigados e integrados a la carpeta de la indagatoria, que derivó en la causa penal 97/2021.

La persona responsable de los hechos, recurrió a la ampliación del término constitucional para definir su condición legal, por lo que el Juez Primero de Control convocó a las partes involucradas para el próximo 22 de abril, para definir la situación jurídica del imputado.

No obstante, actualmente está en prisión preventiva como medida cautelar, misma que fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Recuento de hechos violentos contra mujeres

Al respecto, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, hizo un recuento sobre los hechos que tienen en registro como agresiones hacia mujeres en el estado y que algunas se tratan de feminicidio o tentativas de tal hecho.

De esta manera, compartió el siguiente listado:

1. Febrero, en Santa María Chuburná, fue asesinada Pilar.

2. Karla N. originaria de progreso Yucatán, su Feminicidio sucedió en Holbox

3. El 7 de febrero, Marilyn de Fátima Mena Irigoyen fue encontrada sin vida en su departamento, presuntamente se suicidó.

4. Enna Isabel C.C., cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado en una casa-muestra del fraccionamiento Bicentenario, en Umán, murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulamiento”.

5. El pasado 16 de abril, en el parque La Joya del fraccionamiento Paseos de Opichén, se trata de María de Guadalupe May Che, de 20 años de edad. El cual es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

6. Lucia vera, en la colonia Adolfo López Mateos. Catalogado como aparente suicidio.

A estos datos, Adelaida Salas agregó que contando el caso de hoy, se trata de tres tentativas de feminicidio en lo que va del año.

Hay que recordar que el 2020 culminó con 12 feminicidios, más otros hechos que fueron catalogados como suicidios y que están siendo investigados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook