En Yucatán disminuyen restricciones de movilidad a causa del semáforo amarillo 

0
199
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA,MX.- Ante el cambio de color del semáforo epidemiológico en Yucatán, el cual pasó a amarillo este día, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció nuevas medidas, entre las cuales incluyó eliminar la restricción a la movilidad vehicular nocturna a partir del 26 de abril en Yucatán los días domingo a miércoles, pero se a partir de las 11:30 de la noche y hasta las  5:00 de la mañana los días jueves, viernes y sábado.
 
A través de un mensaje dirigido a la población yucateca a través de redes sociales, Vila Dosal indicó que fue posible cambiar de medidas, ya que fueron propuestas avalados por el Comité de Expertos en Salud Pública. 
 
Las medidas que anunció el mandatario estatal consisten en que se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 de la noche  a 5:00 de la mañana los días jueves, viernes y sábado.
 
De igual forma, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles. 
 
Asimismo, se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que en los cines y teatros será al 50%. 
 
Con este cambio de color en el semáforo, será posible abrir las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales. 
 
Asimismo, anunció que a partir del sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior y  se reactivan los eventos sociales como bodas, bautizos, XV años y tales tipos de eventos.
 
 
El aforo permitido en este tipo de reuniones será de 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto. 
 
Ante las nuevas medidas, Vila Dosal pidió a la ciudadanía actuar con responsabilidad, incluso a pesar de que una parte de la población ha sido vacunada.
 
A manera de recuento, el gobernador dijo que esta reapertura ha sido posible ya que las cifras de coronavirus (COVID-19) han disminuido en Yucatán, es decir, ha pasado de 245 casos positivos nuevos al día a tener 61; así como de tener 75 ingresos hospitalarios en promedio diarios a sólo 18.
 
En relación a las camas hospitalarias ocupadas dijo que el promedio era de 590 y ahora son 156 y en cuanto a los decesos señaló que el estado ha pasado de 35 a 9.
 
De igual forma, resaltó que la población de adultos mayores de los 106 municipios ya ha recibido alguna dosis contra COVID-19.
 
Es decir, en 21 municipios, se aplicó la vacuna Cansino que es de una sola aplicación, en otros 6 ya se han aplicado las dos dosis por lo que, en 27 municipios ya se cubrieron el 100% de las vacunas. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here