Hasta 2022 se crearía la Norma Oficial Mexicana del Sargazo, afirma diputado

0
123

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la comisión transitoria especial para el seguimiento de sargazo, integrada por la XVI Legislatura, José Luis Guillén López, consideró que la arribazón de la alga ha sido mucho menos que en otros años y que no representa tanto problema para Cancún o Mahahual en esta temporada.

Aunque prestadores de servicios turísticos de la Costa Maya expusieron su malestar por la falta de acciones para contrarrestar la problemática, el legislador de Morena afirmó que la Secretaría de Marina ha dispuesto receptores en alta mar para evitar la llegada del sargazo a la zona de playas de Playa del Carmen, ya que en el caso de Cancún y Mahahual no hay tanto problema.

“Ya ves que antes llegaba mucho pero ahora ha sido menos”, afirmó.

El legislador recordó que hay la intención de proponer la creación de la Norma Oficial Mexicana del sargazo mediante la cual se pretende destinar por lo menos 2 millones de pesos para atender la problemática.

Sin embargo, esta propuesta debe esperar hasta el presupuesto del ejercicio 2022. Aseguró que el presupuesto del próximo año tendrá etiquetado esos recursos.

En su oportunidad, el representante de la Coparmex, Gerardo Pérez Zafra externó su preocupación porque las autoridades gubernamentales repitan los errores del año pasado por no escuchar las propuestas para contrarrestar los efectos del sargazo en el litoral de la zona sur.

Explicó que las barreras de contención no se habían colocado por la falta de anclajes y se desconocía la fecha de instalación del comité interinstitucional para atender la problemática del sargazo después que se pospuso en dos ocasiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook