Mujeres en Yucatán elaborarán ‘antiboletas’ para denunciar a candidatos que ejercen violencia

0
286

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Mujeres de Yucatán, de distintas organizaciones integradas por activistas, feministas, académicas y defensoras de derechos humanos, se han sumado a la iniciativa Observatoria Ciudadana Todas MX y a través de ella, una de las acciones que emprenderán será la realización de ‘antiboletas’, para denunciar a personas candidatas que han sido acusadas de violencia, acoso o abuso.

La iniciativa Observatoria ciudadana Todas MX está integrada a nivel nacional por más de 150 organizaciones, las cuales se han encargado de ser vigilantes en este próximo proceso electoral.

Hasta el momento han identificado al menos a 70 políticos que no cumplen con los requisitos de la 3 de 3 contra la violencia, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Es decir, estas personas identificadas han sido condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica, agresión de género ya sea en ambiente público o privado; también por delitos sexuales, intimidación y también como deudores de pensión alimenticia.

A raíz de esto, han sido elaboradas 40 ‘antiboletas’, pero no descartan que sean integradas más a la lista.

En rueda de prensa, María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), dijo que precisamente a partir de la próxima semana, pedirán un informe detallado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, sobre los antecedentes de las personas candidatas.

“Todos los expedientes de candidatos inscritos serán revisados para sustentar los casos de violadores, abusadores, acosadores, deudores o infractores de la ley en cualquier tipo de delito para integrar el catálogo de las ‘antiboletas’ en Yucatán”, indicó María Eugenia.

Eugenia dijo que en Yucatán ya hay casos de candidatos que son acusados de violencia y uno de ellos ya está bastante sustentado.

Uno, el más sustentado, se trata del alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, quien tiene antecedentes de violencia política en razón de género y precisamente su candidatura a reelección está en evaluación.

A este caso se suma el del alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, ya que se ha postulado a ser reelecto para este municipio, pero recién ha sido acusado de violencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here