Sector turístico continúa en la incertidumbre, afirma Miguel Torruco

0
128

CANCÚN, MX.- A un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia, la situación todavía es incierta para el sector, pues de acuerdo con reportes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), al 1 de febrero del 2021, 69 países, el 32 por ciento de las naciones en el mundo, tenían todavía sus fronteras totalmente cerradas al turismo internacional, es decir, 10 países más que en noviembre del 2020, expresó el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal de México, Miguel Torruco Marqués.

Agregó que las perspectivas generales de una recuperación en 2021 parecen no ser muy alentadoras, “ya que la mayoría de los expertos de la OMT opinan que el turismo internacional no regresará a sus niveles pre covid-19 antes del 2023”.

No obstante, el titular de Sectur externó que en los últimos meses las autoridades sanitarias y los principales actores de la industria turística en el mundo han alcanzado significativos progresos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

“Es importante destacar, que la aprobación de las vacunas contra el covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística”, afirmó.

El funcionario federal manifestó que, aunque algunas naciones enfrentan todavía una segunda o tercera ola de la enfermedad, hemos sido testigos del desarrollo de propuestas en favor de la reactivación de la movilidad de ciudadanos entre países.

Torruco Marqués indicó que se tiene muy presente la decisión acordada por los dirigentes europeos de adoptar un “Certificado Digital Verde” para acelerar la reactivación de la movilidad de los ciudadanos en la región. También está el caso de China, que ha lanzado un Certificado Digital de Vacunación “Covid Free”.

Abundó en que otras naciones han creado “burbujas” o “corredores sanitarios” para que los ciudadanos vacunados puedan viajar sin restricciones de un país a otro, como el “corredor” implementado entre Grecia, Chipre e Israel.

Asimismo, existen propuestas por parte de la iniciativa privada. Una de ellas es el “Travel Pass Initiative”, creado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a través del cual los viajeros pueden comprobar su situación sanitaria antes de abordar.

También se ha visto crecer la lista de países que están adoptando el “Common Pass”, una iniciativa sin fines de lucro de Commons Project y el Foro Económico Mundial, entre otros organismos internacionales. Este proyecto está enfocado al desarrollo de una plataforma digital que permite a los viajeros acceder a sus registros de vacunación y resultados de laboratorio de forma integrada y sencilla.

Consideró importante definir una posición al respecto de parte del continente americano, mediante la voz de los estados miembros de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que preside México.

“En este sentido, los gobiernos de la Citur estamos trabajando para la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en el continente y la recuperación de su confianza”, destacó.

El funcionario manifestó lo anterior en el marco de la primera sesión ordinaria 2021 del Consejo de Diplomacia Turística al que asistieron, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el titular de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe Camarena.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la Primera Sesión Ordinaria 2021 del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), en la que resaltó darle continuidad a la necesidad de conseguir una homogeneización de los protocolos biosanitarios a nivel regional, y la reactivación de los viajes mediante la recuperación de la conectividad internacional y la facilitación de la movilidad de ciudadanos entre países. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook