Sin avances, la regularización de tierra en Maya Balam, denuncian habitantes

0
158

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Habitantes de la comunidad de Maya Balam denunciaron la falta de interés del gobierno del Estado para regularizar la superficie donde se encuentra asentada la población y entregarles los títulos de propiedad, bajo el argumento de que no tienen mucha información.

Diego Antonio Ramos y Daniel Figueroa Ramos, integrantes del comité para la regularización de tierras, manifestaron que han tenido varias reuniones con las autoridades de la Secretaría de Gobierno para avanzar en el proceso de regularización de tierras sin que tengan grandes resultados.

“Nos pidieron que entregáramos documentos y eso hemos venido a hacer”, manifestaron.

Ambos acudieron a las oficinas de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) para entregar la documentación solicitada y que la autoridad gubernamental dice desconocer.

Figueroa Ramos, afirmó que la regularización de tierras se detuvo desde hace ocho años, desde el gobierno de Roberto Borge Angulo a la fecha, por la falta de interés de las autoridades gubernamentales.

Explicó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) y la Comisión de Ayuda a refugiados (Comar) entregaron documentación ante notarías públicas, a favor de los ex refugiados, desde la administración de Joaquín Hendricks Díaz para que las tierra sean tituladas y entregadas sin costo alguno a los habitantes de Maya Balam.

“En los últimos ocho años no han querido repartir la tierra, han habido serios problemas y el gobierno no lo ha querido resolver”, indicó.

Recordó que hay 400 personas con cartas de naturalización y 503 nuevas familias que esperan que 3 mil 771 hectáreas sean tituladas y entregadas a los habitantes de Maya Balam. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook