CANCÚN, MX.- La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, afirmó que “Quintana Roo está mostrándose como un destino fuerte, seguro y que genera certeza al público”, durante la XX Cumbre del Consejo Mundial de Turismo de Viajes, este 26 y 27 de abril en la que se pronunció a favor de apostarle a la conectividad.
En entrevista con Radio Fórmula, la funcionaria destacó que el tema de fondo en esta cumbre son las estrategias para la reactivación del sector turístico.
Recordó que cada país realizó sus propios protocolos ante la pandemia y el cierre total de algunos países afecta al empleo y las áreas productivas, por lo cual hay que saber si hay un nuevo rumbo para el turismo y cuál es en esos países.
“Sí hay un nuevo rumbo porque el turismo es un derecho, es inherente al ser humano, salir es una necesidad, pero tenemos que hacerlo con cuidado; cada país tiene una balanza entre el cuidado de la salud y la economía”, dijo.
Destacó que lo que buscan en la Cumbre es un nuevo modelo para avanzar en el ramo turístico en la aún presente pandemia por COVID.19.
En el caso concreto de Quintana Roo, dijo que hoy hay más estadounidenses en el Caribe que en el pasado por el cierre de muchos países de Europa y “también hay mucho turismo nacional, 51.49 por ciento en Semana Santa; Ecuador era un gran mercado emergente en 2019 y ahora se estancó, así como otros mercados emergentes que eran muy importantes”.
El flujo, destacó Vanegas, ocurre donde hay vuelos, así que la clave es apostarle a la conectividad con otros lugares y “muchos touroperadores reaccionaron tarde a diferencia de las líneas aéreas; por ejemplo, ya tenemos tres vuelos de Polonia, lo cual es inédito”.
Dijo también que en el turismo es imposible tener como regla para poder viajar estar vacunado, ya que sería muy injusto dado que hay países donde no hay vacunación o avanza muy lentamente, “pero sí podemos hacer pruebas de la COVID-19 antes de abordar los aviones”. (Infoqroo)