Empresarios y ejidatarios se oponen a imposición de convertir en Área Natural Protegida la Laguna de Bacalar

0
354

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la decisión de las secretarías de Turismo (Sedetur) y de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de financiar la elaboración de un programa de gestión común para el uso turístico de la Laguna de Bacalar, como paso para la imposición de de un Área Natural Protegida, empresarios y propietarios de terrenos entre Bacalar y Othón P. Blanco ratificaron nuevamente su rechazo a tal disposición, como lo hicieron en 2017 cuando se tomó la determinación de suspender el procedimiento.

En conferencia de prensa conjunta, afirmaron que no permitirán la creación de un Área Natural Protegida en Bacalar ni en ningún otro lugar de la zona sur de Quintana Roo, donde ya se cuenta con instrumentos que regulan el crecimiento rústico sustentable.

Denunciaron la intervención de la agrupación Amigos de San Ka’an y de grupos ambientalistas con poder económico para comprar opiniones científicas para avalar la creación de un Área Natural Protegida.

Recordaron que la laguna de Bacalar fue concesionada a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo sin que hasta el momento se haya visto avances en materia de cuidado ambiental y desarrollo económico de la zona.

Denuncian a ambientalistas

A través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, los inconformes denunciaron que los grupos ambientalistas son los mismos que hace cuatro años intentaron crear el ANP al amparo de una supuesta protección y combate a la contaminación, “quieren controlar la laguna y generar recursos económicos para su propio beneficio”.

Manifestaron que junto a la Sedetur y Sema mantienen la intención de crear programas de supuesta protección al medio ambiente para dar paso al ANP con la supuesta contaminación que presenta la laguna de Bacalar por el supuesto desarrollo turístico; “lo más ofensivo es que estas personas, foráneas en su mayoría, pretenden cerrar las oportunidades de inversión y fuentes d empleo como ha sucedido en Chilaquilá, Holbox, Xcalak y Felipe Carrillo Puerto”.

Afirmaron que pugnarán por un desarrollo sustentable en la zona Sur y que están organizados para evitar la creación de un área natural protegida, en cualquiera de sus modalidades, porque la experiencia demostrado que son restrictivas, que sólo benefician a unos cuantos y porque existen los lineamientos urbanos y ambientales para conducir el desarrollo por un camino sustentable.

Explicaron que su propuesta es por un modelo de desarrollo turístico diversificado, acorde con la naturaleza y soportado por estudios de impacto ambiental, realizados por profesionales locales, lo cual será un proceso gradual y que se requiere la participación de las autoridades.

Exigen agenda de candidatos

Hicieron un llamado a los candidatos a presidentes de municipal de Bacalar y Othón P. Blanco a que se comprometan a una agenda de acciones conjuntas en el ordenamiento territorial y ambiental “porque no se puede separar lo que une la naturaleza y se requiere una agenda integral y regional que vincule cuerpos de agua y el aprovechamiento de la zona forestal”.

Quintal Jiménez, dijo que en la laguna de Bacalar se pide remitirse a la concesión y a las reglas de operación de la Apiqroo y que en todo caso hay que fortalecer dicho comité de operaciones, así como la labor de la Capitanía de Puerto en su carácter de vigilante y supervisor para que se cumplan las normas dentro del cuerpo de agua.

Reiteró que en el 2017 el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría del Medio Ambiente acordaron con los ejidos, pequeños propietarios y organizaciones empresariales que no avanzaría ninguna propuesta para instaurar un área natural protegida y a pesar de lo anterior Sema y Sedetur financiaron otra empresa para elaborar un programa de gestión común para el uso turístico de laguna de Bacalar que consiste en aplicar como paso previo a la imposición de una área natural.

Reiteraron que permanecerán firmes en su postura de rechazar la creación de un área natural protegida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook