Propuestas de gobierno de Issac Jánix pasan filtro del CCEC

0
227

CANCÚN, MX.- El candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México, Isaac Janix Alanís, se reunió en la mañana de este miércoles con 17 integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), presidido por Iván Ferrat Mancera, donde presentó sus cinco ejes de gobierno en caso de que el próximo 6 de junio le favorezca el voto en las urnas.

En lo que respecta a sus ejes de gobierno en el que resaltó la ecología, aseveró que tratarán de erradicar la corrupción en la Dirección de Desarrollo Urbano y garantizar la protección del medio ambiente a través de un Consejo Municipal.

“De los cinco ejes que tenemos, el tema del medio ambiente es el primero que quiero tocar el día de hoy, porque la creación de un Consejo municipal del medio ambiente es importante y que trabaje de la mano con la dirección de Desarrollo Urbano y transporte de nuestro municipio, proponemos que este Consejo municipal está integrado por empresarios, activistas, ciudadanos, científicos y autoridades educativas para ser un equilibrio sobre las decisiones que se tomen en esa secretaría, y a veces no va de la mano con los objetivos que tenemos en los temas de medio ambiente”, dijo.

Agregó que buscará la desaparición de los tiraderos a cielo abierto y además serán responsables a la hora de entregar permisos, primordialmente revisando el uso de suelo; también respetando la contaminación visual, en la que de acuerdo a sus estudios tendrá que eliminar el 50% de los espectaculares que hay sobre el municipio.

Lo que respecta a los servicios públicos municipales, enfatizó que tienen que ser dignos.

“Hemos padecido sobre todos los últimos tres años, un tema muy crítico con el tema de la basura, actualmente incluso tenemos a dos empresas que están trabajando pero no hay una transparencia ni una claridad de cuánto se le está pagando y a quien le pertenece dichas empresas, tenemos la ‘Intelligencia a México’ por un lado, empresa que le faltó con los sueldos y salarios a sus empleados y que se desató una huelga que dejó por más de 15 días sin recoja de basura la ciudad; y ‘Red Ambiental’ por el otro, donde se tomaron decisiones de manera leonina para contratar a una empresa te cobran más de 800 pesos por cada tonelada de basura, siendo este la recolección más cara en todo el país”, detalló.

También mencionó que otra de sus propuestas es la sincronización de semáforos en la ciudad que contribuirá al tema de vialidad. Dijo que el 30% de los semáforos en la ciudad no sirven y el 50% no cuenta con una sincronización correcta sobre las principales calles y avenidas; aunado al programa de mantenimiento mensual del cuidado de parques y que se busca trabajar de la mano con comités vecinales.

“Hemos visto cómo servicios municipales le da mantenimiento a algún parque, cancha o domo, pero una semana después desafortunadamente vemos cómo se vuelve a llenar de basura o simplemente el trabajo que se hizo y el dinero que se usó para el rescate de ese espacio, pues simplemente ya no sirve”, dijo.

Asimismo, mencionó que otra de sus propuestas es el programa de repavimentación con 365 calles por año, es decir una calle repavimentada por día.

“Tenemos que brindarle este servicio a la ciudadanía, sobre todo a la cara de nuestra ciudad que es el Boulevard Colosio, es increíble que llevemos tres años y no se le haya hecho una inversión al respecto a este Boulevard que es la puerta de Cancún a todos los que visitan por primera vez este destino”, detalló.

El siguiente punto es el combate a la corrupción, pues desde el punto de vista del candidato de ahí nacen todos los problemas sociales que se desatan en el municipio.

“Creemos que la fórmula para el combate a la corrupción tiene que ser empezar a cerrar los candados de la libre decisión de los funcionarios en cuanto a cómo usar ese dinero público. Uno de ellos es elevar a un 12.5% el presupuesto total del presupuesto participativo y que sea de 500 millones de pesos, ¿y por qué esta cantidad? Por lo antes mencionado, que se podría utilizar sobre la avenida Colosio, por ejemplo”, añadió.

Sobre el tema en el combate a la corrupción, dijo que tiene que digitalizarse el Ayuntamiento donde sea transparente la información de cada uno de los trabajadores servidores públicos.

El tema que nos duele a todos: la seguridad

El candidato reveló que sea o no sea empresario, a todo benitojuarense le duele el tema de la inseguridad.

“El Mando Único no ha funcionado, porque este Mando Único ha respondido intereses diferentes a los de los cancunenses; pretendía una estrategia de colaboración entre las policías estatales y municipales para poder tener eficiencia sobre todo en la velocidad de respuesta a cada una de las llamadas al 911 lo cual no ha funcionado; se empezaron hacer negocios con el mando único a partir de ciertos intereses desafortunadamente que no son los de la mayoría de los ciudadanos, es importante que rescatemos a nuestra Policía Municipal, que capacitemos a nuestros elementos, pero es más importante todavía que entendamos que nosotros no podemos seguir pagando por esa curva de aprendizaje al traer policías o encargados de la Secretaría que no son de aquí”, afirmó.

Recordó que en lo que va de la actual administración se ha nombrado a tres secretarios de seguridad pública y ninguno es de aquí, problema que desemboca al no conocer la dinámica de esta ciudad.

Reconoció que hay que rescatar a la policía y que para ello ofrecerá estímulos continuos, retiro digno, incorporación de herramientas tecnológicas para su desempeño, sectorización de la ciudad, rescate de las casetas de vigilancia pues eso eficiente haría la pronta respuesta.

“Los empresarios sufren extorsiones, pero también sufren extorsiones de gente con placa porque no ha servido a la estrategia, tenemos que sacar al Mando Único, recuperar a nuestros buenos policías incentivarlos”, aseguró.

Digitalización de los procesos administrativos

Recordó que son 98 trámites que se han agilizado en esta administración y que se lograron a través de la Comisión de la Mejora Regulatoria que preside el actual regidor con licencia Issac Jánix, también los incentivos a los microempresarios para fomentar el emprendimiento y la generación de empleos, también ya cuenta con un plan ideado para la reactivación económica post COVID, con una inversión histórica del primer cuadro de la ciudad.

“Propongo hacer un Consejo de Promoción Turística de Cancún, porque tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, y que iría de la mano con el último punto que es la creación de la Secretaría municipal de turismo, elevando su actual rango de Dirección, para que a su vez tenga direcciones como turismo cultural, turismo médico, turismo deportivo”, concluyó. (Elección 2021)

Comentarios en Facebook